CUENTO PARA UNA FUNCIÓN DE TÍTERES


CUENTO PARA UNA FUNCIÓN DE TÍTERES

¿Quién alimenta mejor?
Una Función De Títeres

Personajes: Anunciador, Meche, las verduras (acelgas, apio, cebolla, zanahoria), las legumbres (garbanzos, lentejas y arvejas), las frutas (naranja y plátano).

La acción sucede en una cocina.

ANUNCIADOR: (Abriendo el telón) Damas y caballeros, niños y niñas, respetable público, les vamos a presentar la obra titulada “¿Quién alimenta mejor?”. Viendo y oyendo, mirando y escuchando, reirán con todas las ganas. (Pausa) Y es aquí, en este recinto, (señala la cocina) donde aparecerá Meche, y sucederá… ¡lo que va a suceder! Y como no tengo más que decir… me voy. (Saluda inclinando la cabeza y sale por la derecha).

MECHE: (Entra por la izquierda con tres canastas: una con verduras, una con legumbres y una con frutas.) ¡Vaya mañanita! No he parado.
Menos mal que desayuné bien. ¿Les digo qué desayune? (Mira al público.) Pues jugo de naranja, leche y una rebanada de pan con jamón y queso. Después fui al mercado y anduve por todos los puestos preguntando precios y mirando las carnes, las verduras, las frutas. No hacía más que pensar en el menú que prepararía hoy. (Camina) Bueno, ya lo he decidido. Haré… (De pronto se acerca una mano a la oreja) ¿Eh? Esperen, mi vecina me está llamando. ¡Ya voy, Toña! (Sale de prisa por la derecha.)

LAS ACELGAS: (Salen de la canasta y se dirigen a la cebolla.) ¡Uf! ¡Cómo apestas! Llevamos soportándote desde que salimos del mercado, pero ¡ya no podemos más!

LA CEBOLLA: (Asoma la cabeza por la canasta.) Lo siento, ustedes son feísimas y yo me aguanto.

(Se oyen las risas de las arvejas, garbanzos y lentejas en la canasta de las legumbres.)

EL APIO: ¡Tranquilidad! Y ustedes, pequeñazos… no se rían, porque son unos insignificantes.

(Se escuchan chillidos de protesta de las legumbres.)

LA ZANAHORIA: ¡Silencio! (Ordena mientras se pasea.) Por favor, orden y seriedad…Ya saben todos por qué estamos aquí.

Tenemos que trabajar en equipo para que los niños de la casa estén bien alimentados. Lo primero que deben saber es que todos somos importantes.

LA NARANJA: (Sale de la canasta de frutas interrumpe bruscamente a la zanahoria.) ¡Justamente de eso quería hablar! Todo el mundo sabe la importancia que tenemos por ser tan ricas en vitamina C.
¡Quienes alimentan mejor que nosotras!

(Salen tres bolsas de la canasta: una con garbanzos, otra con arvejas y otra con lentejas.)

LOS GARBANZOS: ¡Ni hablar! Ustedes, frutas y verduras, se creen muy importantes, y las legumbres… ¿Qué?

LAS ARVEJAS: En la alimentación nosotros: garbanzos, lentejas y arvejas ocupamos un lugar fundamental. ¿Han oído? FUN – DA – MEN – TAL.

LAS LENTEJAS: Porque portamos hidratos de carbono. Minerales y proteínas vegetales.

(El alboroto va en aumento. Se oyen gritos confusos. Todos hablan a la vez.)

LA ZANAHORIA: ¡Por favor No me han dejado terminar. Insisto. Todos somos portadores de algunas o de algunas sustancias nutritivas: vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono. Pero, a ver: ¿qué pasaría si Meche alimentara a sus hijos sólo con lentejas o sólo con naranjas?

EL PLÁTANO: (Sabiendo de la canasta.) Cierto… Una comida debe ser completa.

LA NARANJA: Es verdad, pero sin mí…

TODOS: (Abuchean.) ¡BUUU! ¡BUUUU!

(frutas verduras y legumbres se enredan en una pelea)

MECHE: (Entrando.) Pero, ¿qué es esto? ¿Qué ha pasado con mis canastas? (Mira al público.) No los puedo dejar solos. ¡Caramba!, me voy y no les cuento mi menú. Esto ha terminado con mi paciencia. ¡Adios! (Se va muy molesta.)

ANUNCIADOR: (Cerrando el telón.) Y colorín colorado, esta ensalada… perdón, este cuento ha terminado.

Cuento Para Una Función De Títeres, Cuento Con Guion, Cuento Con Libreto, Cuentos Para Teatro, Cuentos Sobre La Alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada