Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

EL CABALLERO CARMELO - RESUMEN

EL CABALLERO CARMELO

Un día, después del desayuno, cuando el sol empezaba a calentar, vimos aparecer desde la reja un bellísimo caballo de paso, era Roberto, el hermano mayor que después de mucho tiempo volvía, salimos atropelladamente gritando su nombre.

Ya en el comedor sobre la mesa estaba la alforja rebosante; sacaba él, uno a uno los objetos que traía, trajo muchos regalos, pero cuando preguntamos: “¿Para papá?” - le interrogamos cuando terminó:
“¡Nada!” contestó.
Roberto sonrió y ordenó al sirviente y le dijo: “¡EI Carmelo!”
Y saco un gallo que libre, estiró sus cansados miembros y agitó las alas y cantó estentóreamente: ¡Cocorococo! Así entró en nuestra casa de este amigo íntimo de nuestra infancia, cuya memoria perdurará en nuestro hogar como una sombra alada y triste:
¡El Caballero Carmelo! Una tarde mi padre después del almuerzo, nos dio la noticia. Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés el 28 de julio. El Carmelo iría a pelear con otro gallo, más fuerte y más joven que él llamado el Ajiseco.
Hacía ya tres años que estaba en casa, había envejecido mientras que crecíamos. ¿Por qué aquella crueldad de hacerlo pelear? – llegó el temible día, estábamos en San Andrés el pueblo estaba de fiesta. Llegábamos al circo, mi padre con sus amigos se instaló, ahí estaba el juez y a su derecha el dueño del Ajiseco. Sonó una campanilla, lanzáronlos al ruedo con singular ademán. Brillaron las cuchillas mirándose los gallos fijamente. “¡Qué crueldad!”, dijo mi madre y mis hermanas lloraban.- “¡Cien soles la apuesta!”- La mayoría de las apuestas eran para el adversario.
-EL Ajiseco dio la primera embestida.
Un hilo de sangre corría por la pierna de nuestro gallo. Estaba herido- “¡Todavía no ha enterrado el pico!” Incorporado el Carmelo, como soldado herido, acometió y con una estocada dejó muerto al Ajiseco en el sitio. “¡Viva el Carmelo!” - Dos días estuvo sometido a todo cuidado, le dábamos de comer maíz, pero el pobrecito no podía comerlo ni incorporarse. De pronto se levantó, abrió sus alas de oro y cantó; estiró sus patitas escamosas y mirándonos amoroso, murió, apaciblemente.
Echamos a llorar. Así pasó por el mundo aquel amigo tan querido de nuestra niñez: El Caballero Carmelo último de aquellos gallos de sangre y raza que fue el orgullo fecundo valle del Caucato.
Abraham Valdelomar
Fuente: Cuentos Peruanos

EL LIBRO DE LA SELVA - EL TIGRE COJO

EL TIGRE COJO
Su madre siempre lo llamó Lungri, el Cojo -dijo Madre Loba- al serio de nacimiento. Sólo mata animales domésticos; por eso, estando perseguido por los campesinos del Waingunga, se viene hasta aquí para alterarnos la vida. Ahora revolverán toda la Selva, en su intento de matarlo, pero él huirá. Y nosotros tendremos que alejarnos con nuestros cachorros. Luego incendiarán la maleza; y todo, gracias a Shere Khan.
-Si queréis, le puedo transmitir vuestros deseos -dijo Tabaqui.
-¡Largo de aquí, miserable! -gritó furioso Padre Lobo-, y ve a cazar a la sombra de tu amo. Ya hiciste tu mala acción del día. Continua


Rudyard Kipling
Fuente: Colección Amiguitos

EL LIBRO DE LA SELVA - LAMENTO VORAZ

LAMENTO VORAZ
Ya, ya me voy -dijo Tabaqui-. Aunque me hubiera ahorrado informarles, porque podéis oírlo rugiendo en la selva.
Padre Lobo escuchó. En el fondo del valle se oía el lamento seco, rabioso y chirriante del tigre cuando está hambriento.
-¡Qué estúpido! -dijo Padre Lobo-. Pensará que aquí los gamos son como los pesados bueyes en el Waingunga.
-Cuidado. No son bueyes lo que apetece. Busca al hombre.
Lo pone rabioso su olor y lo busca -dijo Madre Loba. El lamento se convertía en el ruido infernal que enloquece a leñadores y vagabundos, hasta arrojarlos a las fauces del animal. Continua
Rudyard Kipling
Fuente: Colección Amiguitos

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 22 DE DICIEMBRE? Efemérides

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 22 DE DICIEMBRE?

Faltan 09 días para finalizar el año


22 De Diciembre:
• En Indonesia se celebra el día de la madre.
1824: Crean Corte Superior de Justicia de Lima.
1849: Dostoievski salva de ser fusilado por sus ideas.
1896: En Lima – Perú se crea el club Ciclista Lima.
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie