DÍA DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA A LA PATRIA 28 DE AGOSTO - RESUMEN


Día de la Reincorporación de Tacna a la Patria

Motivo: Por el Tratado de Ancón de 1883 el Perú cedió a Chile, perpetua e incondicionalmente, Tarapacá, y entregó por diez años los territorios de Tacna y Arica, sujetos a legislación y autoridades de Chile.
Plebiscito: Aceptado para 1894, cuando los pueblos de Tacna y Arica debían optar por su nacionalidad, éste no se llegó a realizar, siguiendo ocupadas cerca de 50 años.
Al fracasar fórmulas de solución: En 1928, se llegó a una negociación entre ambos gobiernos, firmándose un tratado el 3 de junio de 1929, que dividió el territorio ocupado en dos.
Repartija: Arica iría a Chile y Tacna volvería al Perú. La línea fronteriza sería la paralela al recorrido del ferrocarril de Arica a La Paz, haciendo una inflexión para dejar en el lado chileno las azufreras de Tacora.
Chile: Se comprometía a construir un muelle en Arica para uso del Perú, y a darle allí las franquicias de un puerto libre; le cedió todas las obras públicas y propiedades fiscales construidas en Tacna y pagó al Perú 6 millones de dólares.
Tratado de lima: Ratificado por ambos países y la entrega de Tacna tuvo lugar en emotiva ceremonia realizada el 28 de agosto de 1929, la que anualmente se repite con gran unción patriótica, junto con un sensible "paseo de nuestra bandera".

5 comentarios: