Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

LA ZORRA Y LOS RACIMOS DE UVAS

LA ZORRA Y LOS RACIMOS DE UVAS
Si deseas algo en la vida esfuersate que lo consiguiras
Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, a pesar de sus esfuerzos, se alejó diciendose:
- ¡Ni me agradan, están tan verdes!

Moraleja:

No hay excusas para nuestra impericia. No culpes a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

Valor alentado: El esfuerzo por superarnos.

Fuente: Fábulas ejemplares de Esopo

LA ZORRA Y EL LEÑADOR

LA ZORRA Y EL LEÑADOR
Esta es una típica historia, tratar a las personas como nos tratan.

Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador, con la voz , les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se escondía. Los cazadores no entendieron las señas de mano y se confiaron sólo en lo dicho con la palabra. La zorra, al verlos irse, salió silenciosa, sin decir nada al leñador. Le reprochó el leñador por qué, a pesar de salvarla, no le daba las gracias, a lo que zorra contestó:

- Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.

Moraleja: No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras. Eso es ser deslea con uno mismo.

Valor alentado: Mostrar nuestro desprecio al traidor

Fuente: Fábulas ejemplares de Esopo

EL PERRO QUE SUPO ESPERAR

Conozcan la historia tan conmovedora de "amo a primera vista", Esta lectura se trata como "Mister Hueso" llega a querer a tanto a su amo Jim, y disfrutan bellos momentos inolvidables, pero llega un día en que Jim tuvo que hacer un viaje sin retorno, en esos momentos Mister Hueso se puso muy triste. ¿Quiéren saber el fin...? allí les dejo, espero que les guste.

EL PERRO QUE SUPO ESPERAR

Mi hermano Jim era un hombre muy valiente y bondadoso; capaz de hacerle frente mas envalentonado, pero cuando de mujeres se trataba, era todo un caballero. En toda mi existencia no he conocido a una persona más considerada con las mujeres, niños, perros, que él.
Hace algunos años Jim vino a vivir a mi casa, cuando "Mister Hueso" lo conoció no aceptó otro amo que no sea é1. Se puede decir que fue su amo a primera vista.
El perro seguía a Jim como a su sombra. Siempre que su amo salía de viaje, é1se empeñaba en acompañarlo. Mi hermano le decía:
- No "Mister Hueso", ahora no. Ya volveré. En el próximo viaje te llevaré.

Muchas veces la ausencia de Jim duraba varias semanas, pero su fiel perro esperaba pacientemente. Así el can confiaba en su pronto regreso y cuando él volvía se iban a larguísimos paseos.
Cuando Jim no viajaba, el perro iba todas las noches después de la comida a dormitorio, al poco rato volvía con las pantuflas y las dejaba en el suelo frente su butaca en la que estaba su amo descansando, el can se echaba cerca a é1 y apoyaba su hocico en uno de sus pies.

Así permanecía hasta que Jim se levantaba.
Cierto día, Jim cayó muy en fermo y me dijo:

- Siento que me está fallan do el corazón, creo Bill que me queda poco tiempo de vida.

Antes de morir, pregunt6 por "Mister Hueso" y afirmó lo si guiente:

- Le voy a hacer mucha fal ta, déjalo entrar.

Al ver a su amado perro, con sus ojos lagrimeando le dijo:

- Ya volveré mi fiel amigo, ya volveré. Espera... hasta la próxima.

Todos los familiares sentimos profundamente la muerte de Jim; pero comprendimos que así es la vida, que el ser humano nace, crece, se reproduce y lamentablemente tiene que morir.
"Mister Hueso" seguía aguardando la llegada de Jim, porque sabía que su amo no le fallaba nunca. Un día sacó las pantuflas de su amo, las llevó a la cocina y las metió en su caja don de dormía. Habían transcurrido cinco años, en la sala estábamos mi mujer y yo, todo estaba en calma y "Mister Hueso" se había echado cerca a Emilia. El perro de pronto comenzó a mover la cola y a golpearla contra el suelo. Luego el animal se levantó, fue a la cocina y de su caja sacó las pantuflas de su amo, las dejó frente a la butaca y se echó encima de una de las pantuflas de Jim. Yo sentí de pronto que la casa se estaba llenando de ese aire de bondad que Jim esparcía en torno suyo. Emilia y yo nos fuimos a dormir, ella señalando al perro me dijo que no lo despertara.
Al día siguiente por la mañana encontramos a "Mister Hueso" tal como lo habíamos dejado la noche anterior; estaba completamente inmóvil, había ido a reunirse con su amo.


Fuente: Lectura es Vida
Editorial: Escuela Activa S.A.

LA CUIDAD SEPULTADA POR LAS AGUAS

LA CUIDAD SEPULTADA POR LAS AGUAS
Hace muchos siglos en Holanda, país eu ropeo, había un pueblo muy hermoso llamado Stavoreen, que estaba ubicado cer ca al mar. La mayoría de sus habitantes eran muy ricos y orgullosos, porque sus barcos iban a distintas parte del mundo a buscar tesoros, oro y plata; vivían en palacios y no se preocupaban de las personas pobres de esa bella ciudad.
Entre esos privilegiados habitantes había una dama millonaria que era muy soberbia y cruel. Un día llamó al capitán de su más poderoso barco y le dijo: "Capitán, vaya y traiga el más grande cargamento de la cosa más preciosa del mundo".
- ¿Y cuál es esa cosa? - replicó el capitán.
- En la tierra solo hay una cosa que es la más preciosa de todas, así que parta a buscarla.
El capitán del navío, temeroso por el carácter iracundo de la dama, no atinó a decir nada más y se fue con dirección a su nave y se hizo a la mar. Después que partió llamó a todos sus oficiales y les dijo:
- La dama millonaria me ha encargado conseguir cosa más preciosa del mundo, pero no me ha dicho cual es. Alguien de us tedes sabe ¿Cuál es la cosa más preciosa del mundo?
- Sí mi capitán, dijo un oficial, es el oro.
- No. dijo Otro oficial, es la plata.
Un tercer oficial intervino en la conversación y exclamó:
- La cosa más preciosa del mundo es el diamante, la perla y el rubí. Un marinero afirmó:
-No es ninguna de esas ¿saben cuál es? son las telas".
El capitán meditó bastante y dijo:
-Yo sé cuál... es el trigo. Porque con el trigo se hace el pan y este es indispensable en el alimento de las personas y por lo tanto es la cosa más preciosa del mundo.
Todos los marineros se dirigieron a comprar dicho alimento, el cual lo consiguieron en una ciudad muy lejana y retomaron a Stavoreen.
Mientras tanto la dama contaba a todas sus amistades que había enviado al capitán de su navío a buscar la cosa más preciosa del mundo.
Toda la población aguardaba con interés el regreso del navío. El capitán de la nave, apenas llego, fue al palacio de la señora rica y le manifestó que había traído su pedido:
- A ver dígame, ¿Que me ha traído usted?
- Señora, le traigo un cargamento del más hermoso trigo.
- Miserable, replico la señora, a usted le he pedido la cosa más preciosa del mundo y se atreve a traerme un vulgar trigo, vaya al puerto y tire el trigo al mar, yo iré para presenciar que se cumplan mis órdenes.
El capitán partió con dirección al puerto y por el camino se encontró con numerosos pobres que pedían alimentos. A ellos les dijo: " Mi patrona tiene un gran cargamento de trigo que me ha ordenado arrojarlo al mar, si ustedes van y le piden que por favor les regale el trigo, diciéndole que son personas pobres y tienen hambre, quizás se conduela y les obsequie este alimento".
Al poco rato la señora llego al puerto y le dijo al capitán:
- ¿Usted, ha cumplido con mis órdenes?
- No, todavía señora.
- Entonces, que espera para hacerlo.
En esos momentos se le acercaron cientos de personas pobres. El capitán aprovecho para decirle a la señora: "¿Por qué, en vez de arrojar el tri go al mar, no les obsequia dicho ali mento, a estas personas necesitadas?" Los pobres al escuchar las palabras del capitán manifestaron:
- i Sí, señora, por favor, regálenos el trigo, tenemos hambre!
Pero la dama, que era una persona cruel exclamo:
- i Cumpla con mis órdenes y arro jen el trigo al mar!
- ¡Jamás! - replicó enérgico el capitán.
Entonces la dama ordenó a los ma rineros, cumplir con su deseo; estos inmediatamente hicieron lo que le dijo la dama, a pesar de los ruegos de las personas pobres.
El capitán dirigiéndose a la dama, lleno de ira le increpó: "Ya cumplie ron con su orden los marineros. Sin embargo habrá de llegar un día en que usted se lamentara y ese día tendrá hambre y ninguna de las personas que ve se compadecerá de usted".
- Eso e imposible, capitán, yo soy la persona más adinerada de Stavoreen. En esos momentos la dama se sacó el anillo de brillantes y lo arrojó al mar diciendo: "Cuando este anillo vuelva a estar en mis manos creeré en lo que usted me ha dicho".
Pasaron varios meses. Hasta que un día, un criado que preparaba la comida de la dama encontró el anillo en el estómago de un pez. Inmediatamente llevó la joya a su patrona. La señora sorprendida le preguntó: "¿Dónde lo has encontrado?".
- En el estómago de un pez. La dama en esos momentos recordó las palabras del capitán." Al cabo de varia horas, recibió la noticia que todos sus barcos habían naufra gado y con ellos, perdió todos sus tesoros de oro y plata, así como sus piedras preciosas. Que sus palacios habían sido destruidos.
La señora ya no era rica, sino la más pobre de todas las personas, como no tenía con que alimentarse y pasaba hambre, fue de puerta en puerta pidiendo que le den algo de comer, siquiera un mendrugo de pan, pero ni los ricos ni los pobres le dieron nada.
Como consecuencia de esto la pobre dama falleció de hambre y frio.
Sin embargo las demás personas ricas no cambiaron sus costumbres, seguían siendo egoístas y malas.
Cierto día, amaneció el puerto de Stavoreen bloqueado por un gran banco de arena, el cual impidió el comercio. Del banco de arena empezó a brotar el trigo que la dama hizo arrojar al mar todo se cubrió de estas hierbas, pero el trigo no daba frutos; a pesar de ello los ricos tenían que comer y los pobres no.
Cierto día, un hombre preocupado por lo que había hallado reunió a todos los ricos y les dijo: “He encontrado dos peces en el pozo, el dique está roto”. Los ricos no le hicieron caso.
Durante la noche el mar intempestivamente entró en la ciudad y todas las casas y palacios quedaron totalmente cubiertas por las aguas del mar. Los ricos y los pobres perecieron. En el sitio donde estaba la bella ciudad de Stavoreen, que fue destruida por el egoísmo de las personas ricas que se negaban a ayudar a los pobre, ha aparecido el Zuider Zee que es una especie de golfo.


Fuente: Lectura es Vida
Editoria: Escuela Activa S.A.

EL ÁGUILA Y LOS GALLOS

EL ÁGUILA Y LOS GALLOS
En esta fábula aprenderás a ser mas conservador en tu vida, y comienza así.

Dos gallos reñian por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro.
Resignandamente se retiró el vencido a un matorral, ocultandose allí. En cambio el vencedo orgulloso se subió a una tapia alta dándose a cantar con gran estruendo.

Más no tardó un águila en caerle y raptarlo. Desde entonces el gallo que habá perdido la riña se quedo con todo el gallinero.

Moraleja: A quien hace alarde de sus propios éxitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate.

Valor alentado: La modestia que no es humillación.

Fuente: Fábulas ejemplares de Esopo

EL ÁGUILA Y LA ZORRA

EL ÁGUILA Y LA ZORRA
En esta fábula, encontrarás a un personaje que traiciona la amistad de alguien, léelo para no cometas los mismos errores

Un águila y una zorra, muy amigas, dicidieron vivir juntas a fin de afianzar su amistad. El águila escogió un árbol muy elevado para poner alli sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.
Regresó la zorra, y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños:
¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, persiguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lo lejos a su enemigo.

Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad.
Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocandola en su nido.

Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo tambien terriblemente sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aun no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo.

Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

Moraleja: Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.

Valor alentado: La amistad que repudia la traición

Fuente: Fábulas ejemplares de Esopo

LOS SIETE PELOS DEL DIABLO

Este cuento se trata como el diablo vino al planeta,y como se inicia los siete pecados del diablo... espero que les guste.

LOS SIETE PELOS DEL DIABLO

¡Teniente Mandujano !
¡Presente, mi corone!
Vaya usted por veinticuatro horas arrestado al cuarto de banderas.
Ruego a usted que se digne decirme el motivo del arresto, para no reincidir en la falta.
¿El motivo, eh? El motivo es que ha echado usted a lucir varios de los siete pelos del diablo.

El teniente Mandujano se alejo architurulato y se echo a averiguar que alcance tenía aquello de los siete pelos del diablo, frase que ya había oído en boca de viejas.
Cuando Luzbel armó en el cielo la primera trifulca revolucionaria, el Señor le aplicó tan soberano puntapié en salva la parte que, rodando de estrella en estrella y de astro en astro, vino el muy faccioso, insurgente y montonero, a caer en este planeta que astrónomos y geógrafos
bautizaron con el nombre de Tierra.

Y cata que al ángel caído lo que más le llamo la atención en la fisonomía de los hombres fue el bigote; suspiro por tenerlo y se echo a comprar menjurjes y cosméticos de esos· que venden los charlatanes, jurando y rejurando que hacen nacer el pelo hasta en la palma de la mano.

El diablo renegaba del afeminado aspecto de su rostro sin bigote y habría ofrecido el oro y el moro por unos mostachos.

Y aunque sabía que para satisfacer el antojo bastaríale dirigir un memorialito bien parlado, pidiendo esa merced a Dios que es todo generosidad para con sus criaturas, por pícaras que ellas le hayan salido, se obstino en no arriar bandera diciéndose:

¡Pues no faltaba mas sino que yo me rebajase hasta pedirle favor a mi enemigo!

¡Hola! - exclamó el Senor que, como es notorio, tiene oído tan fino que percibe hasta el vuelo del pensamiento - ¿Esas tenemos, envidiosillo y soberbio? Pues tendrás lo que mereces, grandísimo bellaco.
Amaneció y se levanto el ángel protervo luciendo bajo las narices dos gruesas hebras de pelo. Eran la SOBERBIA y la ENVIDIA.
Para esta mezquindad, mejor me estaba con mi carita de hembra - decía el muy zamarro.
Al día siguiente despertó el rebelde con un pelito 0 viborilla más. Era la IRA.
A ahogar penas se ha dicho - pensó el desventurado.
Y sin mas encaminóse a una parranda de lujo.
¡Dios de Dios y la mona que se arrimó el maldito! Al despertarse miróse al espejo y se halló con dos huéspedes más en el proyecto de bigote: la GULA y la LUJURIA.

Abotagado por los licores se pasó Luzbel ocho días sin mo verse de la cama.

Feliz semana para la humanidad, porque sin diablo enredador y perverso, estuvo el mundo tranquilo como balsa de aceite.

Cuando Luzbel volvio a darse a luz le habia brotado otra cerda: la PEREZA.
Y durante años y años anduvo el diablo por la tierra luciendo sólo seis pelos en el bigote, hasta que un día, por malos de su pecados, se le ocurrió aposentar se dentro del cuerpo de un usurero; y cuando hastiado de picardías le convino cambiar de do micilio, lo hizo, luciendo un
pelo mas: la Avaricia.
Tal es la historia tradicional de los siete pelos que forman el bigote del diablo.
Tradición de Ricardo Palma, escritor peruano (1833 - 1919)
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie