Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS - Resumen

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS


Era una hermosa niña, blanca como la nieve, con el cabello negro y la carita sonrosada. Su madre, la reina, murió al traerla al mundo y, años mas tarde, el rey volvió a casarse, dándole una madrastra que gustaba hablarle a su espejo.
Blancanieves era el nombre de la niña, y su madrastra, bella, pero fría y cruel, no dejaba de preguntar a su espejo: "¿Soy yo la mujer más bella?". Y el cristal decía que sí, pero al crecer Blancanieves, se hizo más linda y un día la madrastra obtuvo esta respuesta: "Tú ya no eres la más bella, ahora lo es la linda Blancanieves". La mujer no soportó la verdad, llamó a uno de los servidores y sin rodeos, le ordenó: "LLévate a Blancanieves al bosque, la matas y tendrás buena recompensa". El hombre, que conocía a la princesa hacía mucho, la llevó allí, pero no le hizo daño.

"La reina quiere matarte, por favor no vuelvas sino yo seré el muerto", le dijo y se alejó abandonándola.
Sola, Blancanieves creyó morir de miedo, pero la aparición de una casita le devolvió la vida. Entró, no había nadie y todo era muy chiquito. Comió algo y se quedó dormida. Al llegar sus dueños, los siete enanitos, percibieron que tenían un extraño visitante: era una princesa y la despertaron con tantos cuchicheos. Blancanieves trató de huir, pero se lo impidieron. Les contó sus penas y los siete enanitos juraron que la iban a cuidar toda la vida.

Y en el castillo, la reina enfurecía luego de oír que su espejo le decía: "La más bella es Blancanieves y vive en casa de unos enanitos". Descubierto el engaño, ella misma se disfrazó de mendiga y fue en busca de Blancanieves, para darle la manzana envenenada que iba a causar su muerte.
Los siete enanitos lloraron la muerte de Blancanieves junto con los animalitos. La iban a sepultar, pero estaba tan lozana que optaron por colocarla en una urna de cristal, y durante años llegaban allí para venerarla.
Fue entonces que llegó al lugar un bello príncipe, alertado por la leyenda de Blancanieves, y al verla, pidió a los enanitos que le permitieran llevársela con él, pero ellos no le aceptaron la propuesta. En cambio, la veneró día y noche, hasta que no dudó en darle un beso y la bella Blancanieves volvió a la vida como por encanto. El hechizo había acabado, los enanitos lo celebraron, la reina murió de envidia, el príncipe pidió su mano y fueron muy felices. Fin

MORALEJA: El amor lo vence todo
Los Hermanos Grimm

CUENTO PARA LA SEMANA DE LA VIDA ANIMAL - ALEGRO, MANÓN Y TROPO

ALEGRO, MANÓN Y TROPO


Aquel invierno había llovido demasiado. Y Guillermo, el leñador estaba muy preocupado. Ya casi no le quedaban alimentos y no podía salir a trabajar con tanto frío. Pero Guillermo no estaba preocupado por él, sino por sus tres animalitos: Alegro, un perro ovejero; Manón, una gata blanca; y Tropo, un gallo de plumas violetas y cresta colorada. Así que decidió ir al mercado y regalárselos a quien pudiera cuidarlos.

Una noche, mientras el leñador dormía, Alegro, Manón y Tropo se pusieron a cuchichear.
- Tenemos que encontrar la manera de quedarnos con Guillermo -dijo el perro- Es tan bueno... Y apenas come para darnos algo a nosotros.
- ¡Tengo una idea! -exclamó el gallo-, Manón, tú aprenderás a ladrar como Alegro, tú aprenderás a cantar kikiriki , como yo y yo voy a aprender a maullar como la gata. No existe en el mundo una gata que ladre, ni un gallo que maúlle y menos un perro que diga Kikiriki
Desde ese momento, todas las noches, cuando el leñador se, quedaba dormido, Alegro, Manón y Tropo se escondían en la cocina y ensayaban.

Por fin, una mañana dejó de llover. Entonces, Guillermo abrigó todo lo que pudo a sus animalitos y se fue al mercado lleno de tristeza.

- ¡Señoras y señores, vengo a regalar los animalitos más buenos y más hermosos del mundo! -decía mientras se secaba las lágrimas.
Justo en ese momento, el perro Alegro dejó escapar sus kikirikís, la gata empezó a ladrar con todas sus fuerzas y el gallo maulló como la mejor gata de tejado. Entonces, toda la gente del mercado corrió hacia ellos.
- ¡Qué maravilla! -decían asombrados.

De repente, una lluvia de monedas de todos los tamaños cayó a los pies de Guillermo. El pobre leñador creía estar soñando. Loco de contento, cogió las monedas y compró un montón de comida para sus animales.

Y así fue como Guillermo pudo quedarse con Alegro, Manón y Tropo. Y, desde entonces, en la temporada invernal, en que Guillermo tiene poco trabajo, regresa al mercado con sus animalitos. Pero allá, en la cabaña del bosque, la gata sigue maullando, el perro sigue ladrando y el gallo despierta cada mañana al sol con su más bello kikirikí.

ELSA BORNEMANN,
Lisa de los Paraguas.

LOS VIAJES DE GULLIVER - RESUMEN

LOS VIAJES DE GULLIVER
Gulliver estudió para médico, pero le fascinaban los viajes de aventura. Fue así que decide embarcarse en el barco Antílope del capitán Prichard. Se produce una terrible tempestad y el barco se estrella contra las rocas. Gulliver logra salvar su vida luchando contra las olas, hasta llegar a tierra firme y caer muy cansado en las arenas de un país desconocido. Despertó sin poder moverse. Sus brazos, sus piernas y sus cabellos estaban atados a tierra. Sólo podía mirar al cielo, oía un gran bullicio y se asustó al sentir que algo le caminaba por la pierna izquierda, subía por el pecho y llegaba hasta la barbilla. ¡Se trataba de un hombrecito diminuto de unos quince centímetros!, con otros que lo seguían. Quiso desatarse, pero sintió que miles de flechitas se prendían en su cuerpo, y aunque no le hacían daño, optó por quedarse quieto. Luego, quien parecía el rey, le habló cortésmente al decirle que había llegado al pacífico reino de Liliput.
Gulliver le respondió señalando su boca y Hurgo (así se llamaba el rey) lo entendió bien y llegaron lomitos, piernas y bifes que consumió en un tris. De beber le alcanzaron más de tres mil litros liliputienses de vino y calmó su sed.
Le llamaron Hombre-Montaña y al ganarse la confianza de los reyes, le contaron que había una lucha interna entre los tramecsán y estamecsán, pero que les preocupaba más el peligro de invasión del reino de los Blefuscu.
La vieja pelea se inició por una situación absurda, cuando años atrás uno de los príncipes se cortò el dedo por romper un huevo por el lado mas ancho. Ante ello, el rey ordenó que todos debían cortar los huevos por el lado más delgado, bajo pena de sufrir grandes castigos.
Esto causó la rebelión de muchos liliputienses que fueron al destierro, siendo bien recibidos por los reyes de Blefuscu, quienes se apresuraron a iniciar la invasión armada.
Gulliver juró defender a Liliput y le bastó lanzarse al mar para apresar a toda la marina, atando sus naves con cordeles entre sí. Lo atacaron con flechas, pero estaba muy bien protegido.
Sellada la paz, Gulliver se negó a tomar venganza contra los Blefuscu y llegó hasta su isla donde la gente le gritaba enfervorizada: "¡Quédate en nuestra isla!" y él sonreía agradecido.
Una tarde, en la playa, por seguir a un extraño pez, se internó, en las aguas, divisando el barco que lo llevaría de regreso a su tierra. El adiós fue triste, pero Gulliver iba a proseguir su vida llena de aventuras. Fin
Moraleja: La grandeza reside en nuestros actos.
Jonathan Swift

EL PERRO, EL GALLO Y LA ZORRA - Ejemplares de Esopo

EL PERRO, EL GALLO Y LA ZORRA
Cierta vez un perro y un gallo se unieron en sociedad para recorrer el mundo. Llegada una noche, el gallo subió a un árbol y el perro se recostó al pie del tronco.
Y como ya era de costumbre, cantó el gallo antes de amanecer. Oyó su canto una zorra y corrió hacia el sitio, parándose al pie del árbol. Le rogó que descendiera, pues deseaba besar a un animal que tenía exquisita voz. Le replicó entonces el gallo que primero despertara al portero que estaba durmiendo al pie del árbol. Y el perro – cuando la zorra buscaba cómo establecer conversación con él – le saltó descuartizándola.

MORALEJA: Precaución. Si el enemigo es más fuerte que nosotros, mejor elijamos otro de nuestro peso.

VALOR ALENTADO: La ecuanimidad.

FUENTE. Fábulas ejemplares de Esopo.

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 17 DE SETIEMBRE? Efemérides

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 17 DE SETIEMBRE?

Faltan 105 días para finalizar el año

• Día de la Geología Nacional.
1550: Nace Pablo V,
1665: Muere Felipe IV, rey de España.
1809: Termina oficialmente la Guerra de Finlandia.
1822: El Libertador José de San Martín inaugura la Biblioteca Nacional del Perú, con 11,256 volúmenes donados por comunidades religiosas.
1849: Guillermo Prescott, norteamericano, publica el libro "Historia de la Conquista del Perú".
1868: Nace el Ing. Carlos Lissón Beingolea, creador de la clasificación de los minerales, en su homenaje se celebra el día de la Geología Nacional.
1964: Se promulga la Ley de Jubilación.
1971: Fusilan a Víctor Apaza Quispe, condenado por el asesinato de su esposa.
1985: Muere Alejandro Ascoy, cantante criollo, que junto con su hermana Rosa Dolores Ascoy formó el dúo "La Limeñita y Ascoy".
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie