Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

EL PERRO CON CAMPANILLA - Fábulas Ejemplares De Esopo

EL PERRO CON CAMPANILLA
Había un perro que acostumbraba morder sin razón. Le puso a su amo una campanilla para advertirle a la gente de su presencia cercana. Y el can, sonando la campanilla se fue a la plaza pública a presumir. Mas una sabia perra, ya avanzada de años le dijo:
- ¿De qué presumes tanto, amigo? Sé que no llevas esa campanilla por tus grandes virtudes, sino para anunciar tu maldad oculta.
MORALEJA: Mejor entiende tu verdad y no confundas las ofensas con ofrendas que tú no has ganado

VALOR ALENTADO: Alertar a todos de un peligro inminente.

FUENTE: Fábulas ejemplares de Esopo.

EL PATITO FEO (Resumen)

EL PATITO FEO
La señora Pata le disgustó mucho que su eI tercer patito demorara en nacer. Pero su molestia se encendió al comprobar que era realmente feo y que sus otros patitos empezaran a burlarse de él. Lo llamaron Patito Feo y desde entonces fue marginado, no sólo por los vecinos de la granja sino por su propia familia. Y eran muy crueles, pues lo agredían, insultaban y hasta escupían sin compasión.
Desolado y triste, optó por alejarse de la granja en pleno invierno. No pudo avanzar mucho y cayó desvanecido. De no ser por el auxilio que le brindó una caritativa ardilla, el patito Feo hubiera muerto congelado. Pero luego de ayudarle, el pequeño roedor huyó asustado al notar que era muy feo. Esperanzado en hallar un poco de amor, siguió su camino. Llegó así a una casita donde lo recibió una mujer que vivía con un gato y una gallina. Antes de acercarse, la mujer le susurró al minino: “Si lo engordamos quizás podamos venderlo”.
Pero el Patito Feo comía y comía y nunca engordaba, por lo que la ambiciosa mujer empezaba a desesperarse, mientras que el gato y la gallina, celosos por las atenciones brindadas, tiraban de sus plumas, le pisaban las patas y escondían su comida, al tiempo que le gritaban: “¡Patito feo, refeo, recontrafeo!” Riéndose a carcajadas.
Una tarde, al tratar de huir de las agresiones del gato, tropezó con un valioso jarrón y lo hizo trizas. Fue suficiente. La ambiciosa mujer lo expulsó a escobazos.
Lloroso, caminó horas de horas. “¿Por qué, Dios mío, nadie me quiere, por qué soy tan feo?”, se preguntaba. Llegó así al borde de una laguna donde se le acercó un hermoso cisne para preguntarle: “¿Qué haces aquí, pequeño granuja?”
“No, no soy granuja, señor -respondió asustado- yo me llamo Patito Feo…”, y el cisne le aclaró: “¡Qué pato ni nada!, ¿es que no te has mirado en un espejo?”.
El Patito se excusó: “Dicen que soy muy feo”

“¡Bah, pamplinas! -dijo el cisne- y mírate en las aguas de esta laguna”.

El Patito Feo se miró en las aguas y se vio igual de horrible. En eso llegó otro cisne y dirigiéndose al Patito le dijo
“¡Hasta que apareciste! Tus padres andan como locos buscándote”.
Ahora lo entendía. Los huevos se habían confundido. ¡Era un cisne y no un Patito Feo! Sin embargo, jamás renegó de su pasado y ahora, ya adulto, lucía su belleza como un hermoso cisne. ¡Y fue muy dichoso! Fin
Moraleja: Quien sufre, aprende y se supera
Hans Christian Andersen


2da SEMANA DE NOVIEMBRE: SEMANA DE LA VIDA ANIMAL "EL FARAÓN Y LA SANDALIA"

EL FARAÓN Y LA SANDALIA


Hace mucho tiempo, vivía en Egipto una joven muy hermosa que se llamaba Laila.
Un día, Laila salió a pasear por las orillas del Nilo. Como hacía mucho calor, la muchacha se quitó las sandalias y metió los pies en el agua. Entonces alguien prequntóx
- ¿Qué haces aquí tan sola, Laila?
Era su amigo Ramed.
- ¡Hola, Ramed! -dijo Laila-. Estaba contemplando el atardecer.
Justo entonces, un halcón que volaba por allí descendió bruscamente y cogió con el pico una de las sandalias de Laila. Ramed sacó su arco e intentó disparar al halcón para recuperar la sandalia.
- ¡No lo hagas! -exclamó Laila-. El halcón es un pájaro sagrado que pertenece a los dioses. Nadie debe tocarlo.
Entonces, Ramed guardó el arco y el pájaro se alejó.
Muy lejos de allí, en un hermoso palacio, el faraón se encontraba reunido con sus consejeros.
- No me casaré con ninguna de esas princesas que traen ustedes a palacio.
Yo mismo encontraré a mi prometida -decía el faraón.
De pronto, un halcón entró por una ventana y arrojó un objeto que llevaba en el pico. El faraón se acercó a recogerlo.
- ¡Una sandalia! ¡Y qué hermosa es! Debe de ser una señal que me envían los dioses.
Y mirando a sus hombres, ordenó:
- Quiero que encuentren a la dueña de esta sandalia.
Una patrulla de soldados salió a buscar por el reino a la dueña de aquella bella sandalia.
Cuando llegaron al último pueblo, recorrieron sus calles y llamaron a todas las casas. Pero por más que las jóvenes lo intentaban, ninguna conseguía ponerse la sandalia.
Al final, los soldados llegaron a casa de Laila, que estaba en una estrecha callejuela.
- Nos manda el faraón. Debes probarte esta sandalia -dijo uno de ellos-. Estamos buscando a su dueña. Laila hizo lo que le pedían y, ante la sorpresa de todos, la sandalia encajó perfectamente en su pie.
Entonces, los soldados ordenaron a la joven que los acompañara al palacio del faraón.
Una vez en palacio, los soldados hicieron esperar a Laila en una lujosa sala.
- Bienvenida a palacio -dijo de repente una voz desde la puerta.
Nada más al verse, los dos jóvenes tuvieron la sensación de que se conocían desde hacía mucho tiempo. Laila contó al faraón lo ocurrido con el halcón y él comprendió que, por fin, había encontrado a la joven que buscaba.
Desde ese momento, Laila y el faraón se hicieron inseparables. Y tiempo después, el palacio fue testigo de la boda del faraón y de una humilde muchacha que un día perdió su sandalia.
CHRISTIAN JACQ,
Cuentos y leyendas de la época de las pirámides.

ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES - Resumen

ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES.

Alí babá era honesto y humilde; tenía una buena mujer: Luz de la noche. Su hermano Kassim era deshonesto y malvado.
Un día que estaba en el bosque oyó un ruido atronador.
Asustado trepó a un árbol, viendo 40 jinetes cabalgando, cada uno con una bolsa llena de oro. ¡Eran ladrones! Y al llegar frente a una gran roca, el jefe gritó: “¡Ábrete sésamo!”. Se oyó un trueno y la roca se abrió como por encanto. ¡Increíble!
Los ladrones entraron y ya dentro, el jefe gritó: “¡Ciérrate sésamo!”. Y la roca se cerró. Era su guarida. Al rato salieron, la roca se cerró y los ladrones se alejaron a todo galope. Alí 8abá bajó del árbol y, frente a la roca, gritó: “¡Ábrete sésamo!”, Y se abrió. Raudo entró, hallando un fabuloso tesoro. “¡Ciérrate sésamo!”Dijo, recogiendo una gran cantidad de monedas y rubíes; asegurando su vida por mucho tiempo. Ya en casa su mujer saltó de alegría, acordando guardar el peligroso secreto. Iban a pesar el oro, teniendo la mala idea de pedir la balanza a Kassim. La mujer de éste sospechó y se lo dijo a su marido, quien obligó a Alí 8abá a contárselo todo. Kassim corrió a la cueva y, luego de gritar los «sésamos» ingresó a ella, estando muchas horas recolectando su propio tesoro. Pero, al querer salir, olvidó las palabras mágicas; siendo sorprendido por los ladrones, que no dudaron en matarlo. Alí Babá lloró al ver a Kassim muerto. Lo llevó al pueblo para sepultarlo, pagándole al enterrador para que no dijera nada. Al volver, los ladrones repararon que el cadáver ya no estaba, por lo que decidieron buscar a Alí Babá. Uno de ellos amenazó al enterrador, quien prometió llevarlo a la casa de este. Para ubicar el lugar marcó la puerta con ceniza. Pero Luz de la noche, que lo había visto, pintó todas las casas del vecindario.
Burlado, el jefe montó en cólera, matando al torpe ladrón. El mismo jefe halló la casa y trazó su plan. Entraría como falso vendedor de aceite, con 38 tinajas: allí irían sus ladrones.
La noche fijada llegó a casa de Alí Babá pidiendo posada. Alí aceptó. Cuando todos dormían Luz de la noche despertó: - Necesito aceite para tres lámparas, -pensó- veré en las tinajas.
Tomó un pesado cucharón, abrió la primera tinaja y un ladrón asomó. Ella le dio un cucharonazo. Así pasó con los otros. Furiosa despertó al jefe, a quien también le hizo lo mismo.
Alí Babá llegó asustado. Se había salvado gracias a Luz de la noche. A partir de entonces, fueron felices toda la vida. Fin
De Las Mil y Noches.

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 15 DE SETIEMBRE? Efemérides

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 15 DE SETIEMBRE?

Faltan 107 días para finalizar el año

Setiembre 15:


• Día Nacional de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
668: Muere Constante II, emperador bizantino.
1521: Carlos I de España (Carlos V de Alemania y de los Países Bajos) concede el título de "ciudad" a la población de Panamá, fundada dos años antes por Pedrarias Dávila.
1948: Se crea la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).
1959: Víctor Andrés Belaúnde es elegido presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
1968: En Sumbay, Arequipa, descubren pinturas rupestres de más de 8 mil años de antigüedad.
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie