3ra. SEMANA DE AGOSTO DEFENSA DEL CONSUMIDOR - RESUMEN

3ra. semana de agosto Defensa del Consumidor

Motivo: Defender nuestros derechos de habituales consumidores, pues a diario compramos productos o utilizamos los servicios de alguien.
¿Por qué? Debido a que no siempre los productos que adquirimos están en buenas condiciones o los servicios no se dan satisfactoriamente.
Resultado: Ser perjudicados no sólo económicamente sino también en nuestra integridad física, poniéndose en peligro nuestra salud.
La entidad: El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi).
Funciones: Defensa del consumidor, asesorando, guiando y tramitando los procesos de reclamo en el caso que los servicios resulten deficientes. Por cobro excesivo de ellos.
Por errores en la facturación. Por el uso de balanzas mal calibradas, etc.
Derechos: Es fundamental que conozcamos nuestros derechos como consumidores, para saber que actitud asumir frente a estos problemas.
Obligaciones: Debemos ser informados sobre los componentes o ingredientes de cualquier medicina o alimento, así como de su fecha de vencimiento. Exigir que los productos que nos ofrezcan cumplan con todas las normas de seguridad, calidad y rotulado, principalmente si son peligrosos, tóxicos o venenosos.
Quejas: Tenemos derecho a ser escuchados por las autoridades (lndecopi por ejemplo), cuando presentamos un reclamo o una queja.

1 comentario: