CIVILIZACIÓN MILENARIA CHINA RESUMEN


CIVILIZACIÓN MILENARIA CHINA RESUMEN


Las primeras aldeas y ciudades de China nacieron en los deltas formados por los ríos Amarillo (Huang Ho) y azul (Yang Tese Kiang), que recorren el territorio chino de oeste a este. Estos dos ríos fueron las vías de comunicación, el origen de riqueza natural y la cuna de civilización china.

No existe un dato exacto sobre las primeras culturas que se desarrollaron en el territorio chino. Sin embargo, a partir del año 1770 a.C. la historia china puede resumirse en una sucesión de dinastías.

• Las dinastías formadoras de su civilización: la Chang y la Chou, que gobernaron entre los años 1770 a.C. y 221 a.C.
• Las dinastías fundadoras del Imperio Chino: la Tsin (o Ch’in) y la Han, que gobernaron entre los años 221 a.C. y 220 d.C.

La dinastía Chang, que comprende los años 1770 a.C. a 1120 a.C., fue la que logró la primera organización del pueblo chino, que se situó a orillas del río Amarillo. Esta dinastía tuvo una organización social a cuya cabeza se encontraba el rey, considerado de origen divino. El rey compartía el poder con los nobles, que poseían extensos territorios cultivables que cedían en parte a los campesinos, quienes recibían los terrenos a cambio de trabajar para ellos como labriegos y soldados.

La dinastía Chou controló el poder político desde el año 1100 a.C. hasta el 221 a.C. Era de un nivel cultural inferior al de la dinastía Chang, pero al adueñarse del poder asumió sus adelantos. Esta dinastía gobernó 800 años y logró gran progreso en todos los campos, principalmente en el de la cultura: surgieron doctrinas filosóficas como el confucionismo, fundada por Confucio, y el taoísmo, creada por Lao Tse.

La dinastía Ch’in (de donde deriva el nombre de China) consiguió unificar el territorio chino –que se encontraba dividido en pequeños reinos-, y gobernó entre los años 221 a.C. y 206 a.C. Shi-Hoang Ti, el “Primer Emperador Soberano”, creó un imperio centralizado y burocrático. Para fortalecer su poder, el emperador Shi-Hoang Ti buscó reducir el poder de la nobleza en las distintas regiones del país. Por este motivo se produjeron luchas que llevaron a la dinastía a su fin. Sin embargo, bajo el gobierno de esta se inicio la construcción de la Gran Muralla, cuyo objetivo era defenderse del asalto de los nómadas del norte.

La dinastía Han gobernó del 206 a.C. al 220 d.C. Esta dinastía tuvo que enfrentar grandes problemas como los conflictos con la nobleza, la administración de un territorio cada vez más extenso y los ataques de los pueblos mongoles por el norte del país.
El control de la situación interna facilitó el progreso del país, el dominio de nuevos territorios hacia el sur, y por el norte, la apertura de una ruta hacia el Cercano Oriente (la Ruta de la Seda).

Antigua Civilización China, Civilización China, La Milenaria Civilización China, La Milenaria Civilización China Resumen, La Milenaria Civilización China Para Niños, La Milenaria Civilización China Para Primaria, La Milenaria Civilización Para Colegiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada