DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO - RESUMEN


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Motivo: Enaltecer, apoyar y difundir la lucha por los derechos de la mujer.
Historia: En el 11 Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague, 1910, la alemana Clara Zetkin invitó a que el 8 de marzo se denomine la Jornada de lucha para las mujeres trabajadoras del mundo, aceptado por unanimidad.
Homenaje: A la muerte de 146 obreras en un incendio provocado en una fábrica textil de Nueva York.
Otras versiones: Que el 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de la Cotton de Nueva York se declararon en huelga, tomaron la fábrica, siendo atacadas con bombas incendiarias.
3 de mayo de 1908: Jornada de las Mujeres en el Teatro Garrick de Chicago, con el fin de movilizarse por el derecho al voto de la mujer.
El 8 de marzo de 1909: Movilización reclamando mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres, la abolición del trabajo de los niños y el derecho del voto femenino.
Desde 1910: Mujeres de Alemania, Suecia, Austria y Finlandia celebran el 8 de marzo organizando mítines en las calles. Una de las más históricas fue el de San Petersburgo, en 1917, cuando las mujeres salieron a manifestarse en contra del gobierno zarista, precipitando la Revolución Rusa.
25 de noviembre: Día Internacional de la no violencia contra la mujer.
En el Perú: El 7 de setiembre se celebra el Día de los derechos cívicos de la mujer peruana.

8 De Marzo, Día Internacional De La Mujer, Fechas Cívicas Del Mes De Marzo, Día Internacional De La Mujer Para Niños De Primaria, Día Internacional De La Mujer 8 De Marzo Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada