Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ICA - DATOS PRINCIPALES

Tweet
DEPARTAMENTO DE ICA

Desembarcó la expedición libertadora al mando del generalísimo don José de San Martín, perduraron las líneas de Nasca y se originó el pisco, licor peruano de sabor inconfundible, único en el mundo. Les hablo de Ica, ubicada en la zona sur occidental del Perú; nene una superficie de 21 305,5 km2 y una población de 730 000 habitantes.
Limita por el N con Lima; por el E con Huancavelica y Ayacucho; por el S con Arequipa; y por el O con el Océano Pacífico.
El clima es mayormente cálido y seco. El sol brilla durante casi todo el año. La temperatura promedio es de 23 °C, pero en verano puede llegar a 35 °C, sobre todo en la ciudad de Ica.

DATOS ÚTILES
FUNDACIÓN: El 30 de enero de 1866, en el gobierno del coronel Mariano Ignacio Prado Ochoa.

CAPITAL: Ica, a una altura de 406 m.s.n.m.

PROVINCIAS: 5


PROVINCIAS
CAPITALES
DISTRITOS
Ica
Ica
14
Chinca
Chinca Alta
11
Nasca
Nasca
5
Palpa
Palpa
5
Pisco
Pisco
8

DISTRITOS EN TOTAL: 43

RÍOS: lea, Pisco, Grande, San Juan, Nasca, Chincha, Matagente, Ingenio.

LAGUNAS: Huacachina.

ABRAS: Yana Chacca y Rumi Cruz, ambas en la provincia de Chincha.

ISLAS: De la Independencia, San Gallán, Ballestas, de Chincha, Santa Rosita.

BAHIAS: De la Independencia, Lomitas, San Nicolás y San Juan.

PENÍNSULA: Paracas.

PUNTAS: Pejerrey, del Lagarto, Paracas, Huacas, Gallinazos, Sacasemita, Carreta, Grande, San Francisco, Las Salinas, San Juan, Caballas, Lomitas, San Fernando, La Isla, Olleros, Infiernillo.

TRANSPORTES:
Terrestre. La Carretera Panamericana Sur es la principal vía utilizada, está a 303 km de la ciudad de Lima hasta la ciudad de lea, con una carretera asfaltada.
Marítimos. Puertos: General San Martín, San Juan y San Nicolás,
Aéreo. Aeropuerto Internacional: En Pisco.
Aeródromos: En Ica y Nasca.
Pistas de aterrizaje: En Palpa y Marcona.

• PRODUCCIÓN:
Agrícola. Algodón, maíz duro, garbanzos, pallares, frejoles, pecanas, espárragos, camote, papa, vid, olivo, alfalfa, tomate; y frutas como mangos, mandarinas, uvas, ciruelas y sandías.
Pesquera. Sardinas, anchovetas, delfines, ballenas.
Minera. Hierro, estaño, oro.

ECONOMÍA: La agricultura es su principal actividad, en especial algodón, menestras (garbanzos, pallares, frejol) y vid, base de la industria vitivinícola de la zona, de donde es oriundo el pisco. Actualmente, se cultiva espárragos y pecanas para la exportación. Marcona (Nasca) es la única mina de hierro del país, y sus yacimientos son los más importantes de la costa del Pacífico. Existe una buena siderúrgica en Pisco. En Paracas funcionan varias fábricas de harina de pescado.

GENTILICIO: Iqueño.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En Nasca: Las Líneas de Nasca, enormes figuras reconocidas sólo desde el cielo. Fueron estudiadas por la alemana María Reiche; sus diseños representan a animales como: el colibrí, el mono, el pez, la araña,
etc.
En Pisco: La Reserva Nacional de Paracas, lugar de playas paradisíacas. Visitarla es encontrarse con un hábitat extraordinario de aves y lobos de mar; El Candelabro, geoglifo de más de 120 m de extensión, puede apreciarse desde el mar; LasIslas Ballestas, habitadas por lobos marinos, pingüinos y flamencos. Restos Arqueológicos de Tambo Colorado, legado de la cultura
Chincha.
En Ica: La Huacachina es una laguna rodeada de palmeras y escondida entre dunas, cuyas aguas poseen propiedades curativas.
En Chincha: El Complejo Arqueológico de Tambo de Mora y Huaca La Centinela.

FESTIVIDADES: Creación política del departamento de lea (enero 30); Festival de Verano Negro (febrero, última semana), en Chincha; Festival Internacional de la Vendimia (marzo, segunda semana), en Ica; Virgen del Carmen (julio 16), en Chincha; Señor de Luren (octubre, tercer lunes), en Ica; Semana Turística y Aniversario de Chincha (octubre, última semana); Beata Melchorita (diciembre 4), en Chincha.

DANZAS: Festejo, Alcatraz, Baile de los Negritos, Serranitas.

• IDIOMAS: Español

COMIDAS TÍPICAS:
 Anticuchos chinchanos.
 Carapulcra de chancho.
 Ensalada de pallares.
 Frijoles escabechados.
 Tamales chinchanos.
 Tallarines con carapulcra.
 Chupe de pallares verdes.
 Sopa manchapecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie