VIDA DE CIRO ALEGRÍA - 17 DE FEBRERO FALLECE- RESUMEN


FALLECE CIRO ALEGRÍA – 17 DE FEBRERO

Motivo: Rendir homenaje a uno de los mejores novelistas de la literatura peruana y mundial. Fue también cuentista y político, cuya obra expresa el testimonio literario más cuajado de la narrativa regionalista e indigenista en el siglo pasado.
Su vida: Nació en Huamachuco, el 4 de noviembre de 1909. Sus primeros estudios los realiza en su tierra, teniendo como maestro a Vallejo.
Estudios: Estudia en la Universidad de Trujillo, aunque no logra culminar la carrera. Hace periodismo en los diarios El Norte y La Industria.
El político: Asumió la lucha social haciéndose aprista. Escribe en el vocero La Tribuna. En 1933 sufre la cárcel y es desterrado a Chile.
Sus primeras obras: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), considerada una joya literaria, por la que recibe el Premio
Latinoamericano de Novela, convocado por la editorial Farrar Rinehart (EE.UU.).
Viajero: Vivió dieciséis años entre Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.
Es en la isla donde conoce a doña Dora Varona, con quien contrae matrimonio.
1957-1963: Vuelve al Perú e ingresa al periodismo intenso, siendo elegido diputado, ya alejado del aprismo, por Acción Popular. En esta época publica un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1962).
Obra póstuma: Lázaro, Mucha suerte con harto palo, La ofrenda de piedra, Siete cuentos quirománticos, El sol de jaguares, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada