Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

LA LLORONA DEL VIERNES SANTO - RESUMEN - TRADICIONES DE RICARDO PALMA

Tweet
LA LLORONA DEL VIERNES SANTO
Había en lima una asociación de mujeres garabateadas de arrugas, cuyo oficio era gimotear y echar lagrimones como garbanzos.
Viejas como el pecado, feas como un chisme y con pespuntes de bruja y rufiana.
En España las llamaban plañideras; en el Perú, lloronas. No bien fallecía uno, sus deudos se echaban en busca de la llorona más famosa, la cual contrataba a las comadres de compañía. El estipendio era de cuatro pesos para la jefa y dos para cada subalterna. Añadiendo algunos realejos más, debían hacer algo extra como patatuses y convulsiones epilépticas. Esperaban en el templo el paso del cadáver para dar rienda suelta a su aflicción de contrabando.
Parecía que llevaban en el cuerpo un almacén de lágrimas o lo fingían, pasándose por los ojos zumo de ajos y cebollas. Y mentían, al exaltar las virtudes del muerto:
- ¡Ay! ¡Tan generoso! - y el del cajón había sido usurero.
- ¡Ay! ¡Tan valiente! - y el infeliz había muerto de espanto.
- ¡Ay, ay! ¡Tan honrado! - y el difunto merecía la horca.
Quedaba aún el lobo por desollar: recibir el duelo en casa y por treinta noches.
Cubrían de negro la sala, haciendo más terrorífica la escena. Desde las siete, el duelo parecía cita de mudos. Sólo ellas podían sonarse con fuerza y lanzar un “¡Ay Jesús!”, similar a una queja del otro mundo.
De pronto, un travieso largaba varios ratoncillos, generando gritos y pataletas. A las ocho terminaba todo.
Pero entre todas había una que era la nom plus ultra, la que sólo asistía al entierro del virrey, del obispo u otros encumbrados. Distinguíase como la llorona del viernes Santo.
Lo ven. Si había en lima oficio productivo era el de las lloronas. Pero vino la Patria con sus impiedades y ahora da grima morirse; pues ya no nos lloran en regla. Se remplazaron con algo peor si cabe: las necrologías de los periódicos.
Fuente: Tradiciones De Ricardo Palma.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs [Valid RSS] Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie