BIOGRAFÍA DE FRIEDRICH HEINRICH ALEXANDER BARON DE HUMBOLDT – RESUMEN


BIOGRAFÍA DE FRIEDRICH HEINRICH ALEXANDER BARON DE HUMBOLDT
El creador de la primera enciclopedia americana, geógrafo, escritor y naturalista alemán. Se le considera el padre de la geología moderna.
Nacido en Berlín, en 1799 zarpó rumbo a las colonias españolas de América del Sur, donde exploró el curso del Orinoco.
Permaneció un año en México y Estados Unidos y regresó a Europa en 1804. Autor de una obra monumental de 30 volúmenes: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, publicado en París entre 1807 y 1827. Se trata de una verdadera enciclopedia americana, en la que se unen las observaciones del naturalista con estudios de carácter histórico, económico, político y social. Ascendió a la cumbre del Chimborazo (6.265 m) estableciendo un récord que no fue batido hasta 30 años después.
Descubrió la corriente marina que lleva su nombre (corriente del Pacífico a lo largo de Chile y Perú) e introdujo en Europa el guano peruano. Hizo importantes estudios en los volcanes de Ecuador sobre el origen plutónico de las rocas. Realizó también expediciones a Rusia y Asia Central, y su otra gran obra, Kosmos, es una de las primeras síntesis modernas sobre los climas y sobre la biogeografía del planeta, por lo que puede ser considerado el fundador de la ciencia geográfica actual.
Fuente: Grupo la república

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada