BIOGRAFÍA DE LENIN VLADIMIR ILICH ULIÁNOV – RESUMEN


BIOGRAFÍA DE LENIN VLADIMIR ILICH ULIÁNOV
El líder de la Revolución Rusa, ideólogo y político marxista ruso. Fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.
Fue desterrado a Siberia (1891) por sus ideas revolucionarias.
Durante su prisión y exilio escribió El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899). Tras provocar la escisión del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (1903), pasó a dirigir la facción bolchevique.
Participó en la revolución de 1905 y tuvo que exiliarse hasta 1917. De regreso en Rusia, expuso un programa de lucha para el paso de la revolución democrática a la revolución socialista. Instigó la insurrección de las fuerzas revolucionarias, se presentó en la capital, derrotó junto con León Trotsky al gobierno de Kerensky y se impuso como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. Instauró una política de coerción que movilizaba hombres y recursos para eliminar la oposición. En 1921 instauró la llamada NEP (Nueva Política Económica) que permitía la supervivencia de formas capitalistas por necesidades tácticas. En 1922 designó a José Stalin secretario general del Partido Comunista, y fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Entre sus obras figuran: ¿Qué hacer? (1902) Materialismo y empiriocriticismo (1909), El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916).
Fuente: Grupo la república

3 comentarios:

  1. esto te ayuda mucho gracias ;) a los que lo escribieron

    ResponderEliminar
  2. esto me sirvio demaciado muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. graciaaaaaaaaaaaaaaaaas
    me ayudaron mucho

    ResponderEliminar