BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JOSÉ DE GOYA Y LUCIENTES – RESUMEN


BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JOSÉ DE GOYA Y LUCIENTES
Un pintor del amor y la muerte, artista plástico español. Famoso por sus cuadros con desnudos, monstruo y bruja.
Se formó en un taller de pintura de Zaragoza. En 1771 viajo a Italia, donde obtuvo el segundo premio en un concurso de pintura convocado por la Academia de Parma. De regreso a España le encomendaron los frescos de la bóveda del coro en el templo del Pilar de Zaragoza y en la cartuja de Aula Dei (1771).
Entre 1775 y 1792 hizo una serie de cartones para tapices y retratos, verdaderos ecos del rococó francés. En 1789 ingresó en la Corte de Carlos IV, de quien realizó diversos retratos oficiales.
En 1792, a consecuencia de una enfermedad, perdió la audición, y demostró la crisis que lo embargaba mediante su colección de aguafuertes Los caprichos. En 1798 realizó los frescos de la ermita de San Antonio de La Florida. En 1800 pintó el retrato colectivo La familia de Carlos IV, la Maja Desnuda en 1802, y en 1808 el retrato de Carlos VII a caballo. Sus más famosos cuadros:
El dos de mayo, los fusilamientos del tres de mayo y La carga de los mamelucos. En 1818 grabó la serie de aguafuertes Los disparates. Se exilió en 1823 en Burdeos, donde produjo su último cuadro: la lechera de Burdeos.
Fuente: Grupo la república

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada