
La causa principal del la caída del imperio fue la división existente al interior del Tahuantinsuyo . El imperio incaico no era un imperio unificado. Por el contrario, cada reino continuaba considerándose distinto de los demás que formaban el imperio. Recibieron a los españoles como libertadores y no como invasores. Los chachapoyas, los cañaris y los huancas.
Además de este factor tenemos:
– La guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.- La decadencia y las rivalidades de la clase dirigencial cuzqueña.- La superioridad militar. Aunque los indígenas eran mas numerosos, los españoles tuvieron a su favor el factor sorpresa y la posibilidad de emplear armas mas efectivas que las aborígenes.- La verticalidad de la autoridad inca. Caída la cabeza dirigente – el Inca – se vino todo abajo.- En las crónicas aparecen otras razones que explicarían la facilidad con la que los españoles derrotaron a los indígenas. Obviamente, como veras, estas razones son totalmente falsas:
La ayuda de Dios a favor de los españoles. Dios había. Esta tesis , llamada providencialista, aparece frecuentemente en las crónicas, y es una manera que tenían los españoles para justificar la conquista. Asimismo se menciona que gracias a la ayuda de la virgen y del Apóstol Santiago los conquistadores pudieron acabar con el Imperio.
La superioridad racial y cultural de los conquistadores y la consecuencias de esta: tecnología mas avanzada, ventaja estratégica, política, etc.