Saltar al contenido

EL SISTEMA ÓSEO PARA NIÑOS RESUMEN

EL SISTEMA ÓSEO PARA NIÑOS RESUMEN

El ESQUELETO
Nuestro cuerpo tiene un armazón que es el esqueleto. El esqueleto está compuesto por huesos, distribuidos en la cabeza, en el tronco y en las extremidades.
EL SISTEMA OSEO

• Debajo de los músculos están los huesos, que son las partes duras del cuerpo.
• Los huesos sostienen a los músculos y protegen los órganos internos como el cerebro, el corazón, y los pulmones. • Los músculos y los huesos nos permiten realizar toda clase de movimientos. Debemos cuidar nuestros huesos alimentándonos, realizando ejercicios y evitando todo tipo de golpes.
• Tenemos más de 200 huesos y éstos son de diferentes tamaños y formas. En las extremidades están los huesos largos; en las manos, pies, vértebras, oído los huesos cortos.
• Los dientes son los huesos más duros que tenemos.
LA CABEZA: Los huesos de la cabeza están formados por los huesos de la cara y el cráneo, constituyendo una caja que protege al cerebro.

EL TRONCO: Está formado por la caja torácica, la columna vertebral y la pelvis. La caja torácica protege algunos órganos como los pulmones y el corazón.
LAS EXTREMIDADES:
Extremidades superiores, formadas por los huesos del hombro, brazo, antebrazo y mano. Extremidades inferiores, formado por los huesos del muslo, pierna y pie.
Observa las siguientes figuras:

HIGIENE DE LOS HUESOS:– Tomar alimentos ricos en vitamina D y calcio (leche y queso) para fortalecer los huesos.- Evitar posturas incorrectas que causan deformaciones a la columna vertebral.- Evitar accidentes que puedan ocasionar rotura de huesos.