
El ESQUELETO
Nuestro cuerpo tiene un armazón que es el esqueleto. El esqueleto está compuesto por huesos, distribuidos en la cabeza, en el tronco y en las extremidades.
EL SISTEMA OSEO
• Debajo de los músculos están los huesos, que son las partes duras del cuerpo.
• Los huesos sostienen a los músculos y protegen los órganos internos como el cerebro, el corazón, y los pulmones. • Los músculos y los huesos nos permiten realizar toda clase de movimientos. Debemos cuidar nuestros huesos alimentándonos, realizando ejercicios y evitando todo tipo de golpes.
• Tenemos más de 200 huesos y éstos son de diferentes tamaños y formas. En las extremidades están los huesos largos; en las manos, pies, vértebras, oído los huesos cortos.
• Los dientes son los huesos más duros que tenemos.
LA CABEZA: Los huesos de la cabeza están formados por los huesos de la cara y el cráneo, constituyendo una caja que protege al cerebro.

EL TRONCO: Está formado por la caja torácica, la columna vertebral y la pelvis. La caja torácica protege algunos órganos como los pulmones y el corazón.
LAS EXTREMIDADES:
Extremidades superiores, formadas por los huesos del hombro, brazo, antebrazo y mano. Extremidades inferiores, formado por los huesos del muslo, pierna y pie.
Observa las siguientes figuras:


HIGIENE DE LOS HUESOS:– Tomar alimentos ricos en vitamina D y calcio (leche y queso) para fortalecer los huesos.- Evitar posturas incorrectas que causan deformaciones a la columna vertebral.- Evitar accidentes que puedan ocasionar rotura de huesos.