Saltar al contenido

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO RESUMEN

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO RESUMEN

1. GENITALES EXTERNOS: Representados por:
A) Las Bolsas escrotales: (escroto): Son dos receptáculos que contienen a los testículos y se localizan debajo del pene, suspendidos entre los muslos. Por lo general el compartimiento izquierdo cuelga un poco más abajo que el derecho. El escroto está formado por la piel y el dartos. La piel es relativamente delgada, posee poco pelo pero muchas glándulas sebáceas y sudoríparas. El dartos, está conformado por fibras musculares lisas, no contiene grasa y está firmemente unido a la piel y es el que le da el aspecto rugoso.
B) El Pene: Es el órgano copulador masculino que en estado de flacidez mide aprox. 8 a 12 cm de largo y en estado de erección, hasta 18 cm. de largo o más. Presenta 3 porciones: la raíz, el cuerpo y el glande.
• La raíz del pene es aquella porción situada a nivel del pubis que se sujeta a ésta a través de los músculos bulbocavernosos e isquiocavernosos.
• El cuerpo del pene es la porción más grande y gruesa cubierta por fina piel que se hace brillante a la erección. El cuerpo, a su vez presenta 3 formaciones llamadas: cuerpos cavernosos (2) y cuerpo esponjoso (1).
• La cabeza o glande: Tiene color rojo o rosado y es la parte más sensible del pene, ya que el frote o rose de su superficie provoca excitación que culmina en el placer sexual. La base del glande presenta al surco balanoprepusial o cuello así, como al frenillo.