Busca tus cuentos

Cargando...

Archivo de Cuentos, Fábulas...

CuentosDeDonCoco - 2010. Con la tecnología de Blogger.

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 4 DE SETIEMBRE?

¿QUÉ PASÓ UN DÍA COMO HOY - 4 DE SETIEMBRE?



SETIEMBRE 4

1906: Existen registradas en lima 7 fábricas de fideos, la más importante la Fénix; integran este grupo plantas de lizardo Arce, Luis Nicolini y Hnos, Jorge Corvetto, Andrés Muzzo y Pedro Casaretto, todos italianos, y Juan Lavaggi, argentino.

1844: Gobierno de Ramón Castilla decreta abolición de mayorazgos. Antes implicaba preferencia de sucesión para el hijo mayor de una familia.

1856: Se crea la facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos; Cayetano Heredia es nombrado director.

FEDERIQUILLO, EL MENTIROSILLO - Resumen

FEDERIQUILLO, EL MENTIROSILLO

Federico era un hermoso niño; pero toda la gente de la aldea lo llamaba Federiquillo, el mentirosillo. Cuando por la noche veía volar un murciélago, gritaba escandalizado:
- ¡He visto volar un dragón en persona! Y, cuando después de jugar un buen rato en el jardín de su abuela, afirmaba -grave y firmemente - que había arrancado, durante horas enteras, las peores malezas de la tierra.
-Federiquillo, ¡di la verdad! -lo reprendía su madre y, a su vez, Federiquillo gritaba indignado:
-¡Mamá, esta es le pura verdad!
Es y seguirá siendo Federiquillo, el mentirosillo -decía enojado su padre; y recurría de vez en cuando al severo castigo.
Un día, apareció hecho trizas el tazón preferido del padre:
-Federiquillo, ¿qué has hecho? -gritó su madre.
-Nada -mintió el niño. Estaba en la cocina cuando vi cómo la mesa empezaba a moverse. Todos los tazones saltaron y el de papá, más alto que ninguno. De pronto empezó a dar círculos, resbaló, cayó y se rompió. ¡Lo he visto con mis propios ojos!
-¡Mientes! Y lo más triste es que tú mismo crees tus mentiras. ¡Ojalá se te erizaran los cabellos cuando no digas la verdad! -¡Yo no miento nunca! -gritó Federiquillo, y se puso a patalear. Entonces, sintió sobre su cabeza un raro cosquilleo; y percibió un rumor en sus oídos, como cuando el gato ronronea. Se llevó las manos a los cabellos. ¡Se habían rizado! Obstinado, se dirigió al cuarto de su madre, cogió las tijeras y quiso cortarse los cabellos. Pero no pudo: eran tan fuertes como alambres.
-¡Madre, yo he sido quien ha roto el tazón! -gritó horrorizado.
Al momento, se normalizaron sus cabellos y se le enrollaron en suaves rizos, recuperando su belleza. Y así sucedió desde entonces: si mentía, se le erizaban los cabellos ferozmente. Y cuando después decía la verdad, volvían a la normalidad. Pero si esto sucedía en la escuela, tenía el inconveniente de que se burlaba de él toda la clase, puesto que le gritaban:
-¡Federiquillo, el mentirosillo! ¡Federiquillo, el mentirosillo!
Gracias a ello, Federico perdió la costumbre de mentir. Y sus padres se sintieron felices. Su madre le regaló un libro de cuentos; y su padre, una ejemplar historia de ladrones.
Esta dio mucho que pensar al niño. Los ladrones de la historia negaban cuanto se les antojaba. Pero, al final, recibían muy severos castigos; y después ya no podían decir ninguna palabra más. Fin
Cuento Suizo.

HANSEL Y GRETEL - Resumen

HANSEL Y GRETEL


Los hermanos Hansel y Gretel vivían con su padre, un humilde leñador, y su cruel madrastra muy cerca del bosque. Eran pobres, que ya no tenían alimentos para sobrevivir.

Una noche, creyendo que los niños estaban dormidos:
-No hay comida, -dijo la madrastra- por eso mañana llevaremos a los niños al fondo del bosque y allí los abandonaremos. El pobre padre se opuso tajantemente; pero la mujer no descansó hasta convencerlo de su macabro proyecto. Mientras tanto los niños, que en realidad no dormían, escucharon la terrible amenaza. Gretel lloraba y Hansel la consolaba. A la mañana siguiente, la mujer le dio un pedazo de pan a cada niño. Luego, los acompañaron a internarse en el bosque, procurando que se queden atrás. Hansel fue dejando caer las migas de su pan, como huellas, para no perderse en el camino. En una zona agreste, la mujer ordenó que allí esperaran, pues volverían por ellos. Pero ya de noche, al ver que no llegaban, los niños trataron de volver. Para su desdicha, las aves se habían comido las migas. Y deambularon, sintiendo la mirada acosadora de las fieras. Al amanecer, temerosos y hambrientos, vieron un pájaro blanco que los invitaba a seguir el camino. Siguieron al ave, llegando a una extraña casita erigida a base de tortas, dulces y otras golosinas. Los niños, hambrientos, quisieron darle un primer mordisco, pero una bruja los detuvo. Era un lugar encantado para atraer a los niños; y cuando estos caían, la bruja los hacía trabajar y los asaba para comérselos.
Como Hansel lucía flaquito la bruja lo enjauló, alimentándolo con ricos potajes para engordarlo. A su vez, Gretel realizaba esforzadas labores, recibiendo sólo migas para comer. Días después -queriendo comerse a Gretel- la bruja intentó engañarla, ordenándole revisar el interior del horno. Gretel dijo que no sabía cómo hacerla. Y la bruja, llamándola tonta, trató de guiarla metiendo su cabeza. Aprovecho Gretel para empujarla y cerrar la puerta del horno. Liberó, así, a Hansel; pero antes de irse, rescataron las joyas del tesoro oculto de la bruja. Y corrieron hasta la orilla de un inmenso lago. No podían cruzarlo. De pronto, un bello cisne volador les ofreció su ayuda. Al otro lado los esperaba su padre, quien lloroso les pidió perdón, comunicándoles que su madrastra había fallecido.
Dejando caer el tesoro, los niños lo abrazaron dichosos. Olvidarían los agravios; y vivirían felices, por siempre, juntos. Fin
Los Hermanos Grimm

EL RUISEÑOR Y EL GAVILÁN. - Fábulas Ejemplares De Esopo

EL RUISEÑOR Y EL GAVILÁN.
Subido en un alto roble, un ruiseñor cantaba como de costumbre. Lo vio un gavilán hambriento y lanzándose inmediatamente sobre él, lo apresó en sus garras.
Seguro de su próxima muerte, el ruiseñor le rogó que le soltara, diciéndole que con sólo él no bastaría para llenar su vientre y que si en verdad tenía hambre, debería de apresar a otros más grandes.
El gavilán le repuso:
- Necio sería si te oyera y dejara escapar la presa que tengo, por ir a buscar a la que ni siquiera he visto.

MORALEJA: En un mundo tan competitivo, el que pestañea se convierte en cautivo. No dejes pasar la oportunidad.

VALOR ALENTADO: La capacidad de actuar.

Fuente: Fábulas ejemplares de Esopo
 

Seguidores

Lugares de donde nos visitan


Directorios

planetaperu.pe
estamos en
PlanetaPeru
La Libertad

Directorio de Blogs Academics Blogs
Academics Blogs Peru Blogs Free Automatic Link Cárdenas.net Web Link Exchange Text Backlink Exchanges Soqoo Link Exchange Directorio Web - Directorio de Páginas Webs Intercambio de enlaces Free Backlinks top backlinks referers free Intercambio gratis de Enlaces Blogalaxia



Cuentos de Don Coco Copyright © 2009 Community is Designed by Bie