LECTURA EL ALTRUISMO

El Altruismo



Uno de los aspectos más estudiados, básicamente desde el ámbito de la psicología social, es el altruismo. 

Este ha sido estudiado, tanto para analizar la ayuda espontánea ante situaciones de emergencia y, en menor medida, como factor para explicar la incorporación a organizaciones. 

El altruismo se puede definir como el sentimiento de preocupación por los demás y los comportamientos de dedicación y entrega a los otros. Más concretamente podemos definirlo como «aquella conducta [...] que beneficie, de hecho, a otros, que sea voluntaria y que su autor no anticipe beneficios externos» (Ortíz, 1999)[7]. Sin embargo, este tipo de comportamiento suele ser gratificante para la persona que lo realiza, a pesar que aparentemente suponga un esfuerzo ausente de recompensa para quien ayuda (Varios, 1993)[8]. Parece que el altruismo puro no existe (la ayuda siempre tiene en cierto sentido motivaciones egoístas) y de una forma u otra siempre se espera una recompensa (Smith, 1982)[9]. 

Que no seamos capaces de identificar la recompensa no quiere decir que no exista. 

Esto tiene una enorme repercusión para las organizaciones, ya que si se descuidan las recompensas que esperan los voluntarios se desmotivarán, tendrán un bajo rendimiento y abandonarán la organización. El altruismo es una parte de la conducta prosocial. 

Por ejemplo, conductas prosociales son la condolencia, la cooperación, diversas formas de ayuda para que un individuo alcance sus objetivos, y la donación (Vander, 1989)[10]. Aunque es cierto que en muchas ocasiones el altruismo por si solo no puede explicar el voluntariado, su estudio ha tenido una gran importancia. 

Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario