FASES DE LA DEFENSA CIVIL

FASES DE LA DEFENSA CIVIL



La defensa civil tiene como objetivo la protección de la población, previniendo los daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada y asegurando la rehabilitación y reconstrucción en casos de desastres. Las fases más importantes de la defensa civil son la prevención, la emergencia, la reconstrucción y la rehabilitación. 

1. La Fase de Prevención 

La prevención es el conjunto de acciones y disposiciones ejecutadas por las personas, bajo la orientación de los Comités de Defensa Civil, nacional, regional o local, con el objeto de mantenerse alertas frente a las posibilidades de un desastre. Una población preparada previamente puede afrontar con mejores resultados cualquier contingencia natural o humana. Las medidas de prevención deben ser adoptadas partiendo del reconocimiento del lugar donde se asienta la población. Esto implica el conocimiento de las características geográficas, atmosféricas, hidrográficas y climáticas de la zona, lo que permitirá prever las posibilidades de la magnitud de un movimiento sísmico, de los cambios climáticos, del cambio del curso de los ríos, la posibilidad de deslizamientos e inundaciones, etc., y de este modo se procurará evitar sus funestas consecuencias. La prevención facilita la ejecución de otras medidas de la Defensa Civil, tales como la evacuación, el apoyo oportuno, el auxilio social, la declaración de emergencia y las de reconstrucción y rehabilitación. La prevención es una de las fases más importantes, ya que posibilita la preparación de la población para enfrentar un desastre disminuyendo los riesgos pertinentes. 

2. Fase de Emergencia 

La emergencia es el estado de necesidad colectiva que experimentan las personas en salvaguarda de su vida, de su salud y de sus bienes, situación que se hace extensiva a uno o varios poblados a consecuencia de los daños producidos por los desastres. Es la magnitud de los daños o riesgos que obliga al Estado a proporcionar la inmediata ayuda para conjurar o resolver la crisis social. Cuando los desastres producen daños de gran magnitud en la vida, salud y bienes de la población o cuando el peligro es inminente, el Comité de Defensa Civil solicita al Poder Ejecutivo que declare en estado de emergencia dicha zona, para lo cual se dicta una Resolución Suprema. La declaratoria de estado de emergencia se realiza para evitar los daños de un riesgo inminente. El estado de emergencia puede ser declarado a nivel regional, provincial o distrital, según la naturaleza y magnitud del peligro.

3. Fase de Reconstrucción y Rehabilitación 

La reconstrucción y la rehabilitación son acciones programadas destinadas a conjurar y superar los efectos producidos por los desastres. Se orientan a desarrollar integralmente el lugar afectado. La reconstrucción y la rehabilitación de las zonas afectadas por los desastres están a cargo de organismos estatales creados para llevar adelante las acciones necesarias que conduzcan al restablecimiento del nivel de desarrollo socio-económico de los lugares siniestrados. Es responsabilidad del Estado promover las actividades de reconstrucción y rehabilitación procurando la participación activa de la población afectada. 

Cuáles Son Las Fases De La Defensa Civil, Fases De La Defensa Civil, Qué Fases Presenta Defensa Civil

Anónimo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario