¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

¿Qué Es Una Constitución? 

 La Constitución puede ser definida como aquella norma legal que declara los derechos más importantes de las personas, que organiza el poder del Estado señalando quiénes lo ejercen y con qué atribuciones, y que por ello mismo es la norma legal suprema del Estado. Esto último quiere decir que ninguna otra norma se le puede oponer porque automáticamente deja de ser aplicable, es decir, de tener fuerza jurídica. 

Cada persona tiene varios derechos que deben ser establecidos claramente en la Constitución para que su defensa y protección sea más segura. Ellos son la igualdad, la libertad (que tienen varias facetas), la vida, la salud y varios otros que trataremos posteriormente. Ni las otras personas, ni los gobernantes pueden violentar estos derechos. Por eso se ubican en la norma suprema del Estado. El poder del Estado también es organizado en la Constitución, lo que empieza a hacerse señalando quiénes lo ejercen, con qué atribuciones y quién los nomina. 

Al legislar sobre estos asuntos tan importantes, la Constitución se vuelve la norma predominante del Estado, de jerarquía superior a todas las demás, a fin de que ningún gobernante que pretenda violar los derechos de los ciudadanos, o que pretenda transformar la organización del poder del Estado, pueda realizarlo por simple ley común. 

Si bien es cierto que la Constitución puede ser modificada por el procedimiento especial señalado en su artículo 36, ello se hace mediante una serie de requisitos complejos y que requieren aprobación de numerosos parlamentarios, a fin de impedir que pocas voluntades puedan acomodar los mandatos constitucionales a su antojo o conveniencia. 

Referencia: Mariscal Rubio: Para conocer la Constitución Peruana. 
Lima: Mesa Redonda Editores, 1983 

Qué Es Una Constitución Política, Qué Es La Constitución Política Del Perú, Para Qué Sirve La Constitución, Definición De Constitución Política, Qué Es La Constitución De Un País, Qué Es La Constitución Nacional, Tipos De Constitución, En Qué Aspecto Se Basa La Legitimidad De La Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario