LIEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI BIOGRAFÍA CORTA

Liev Nikoláievich Tolstói (1828 - 1910) 

Novelista ruso, profundo pensador social y moral y uno de los más eminentes autores del realismo de todos los tiempos.

Su novela Guerra y Paz es considerada una de las más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa justo antes de la invasión napoleónica. 

Esta extensa narración, principalmente una crónica de la vida de cinco familias aristocráticas, es una de las obras maestras del realismo, por la que desfilan 559 personajes. Conmemora relevantes batallas militares y retrata a conocidas personalidades históricas. 

Guerra y Paz emana una filosofía extremadamente optimista, que atraviesa los horrores de la guerra y la conciencia de los errores de la humanidad, lo que constituye el mensaje principal de la obra, escrita durante un periodo particularmente feliz de la vida del autor. 

En su insuperablemente cándida a la vez que sólida Confesión (1882), el autor ruso describe su creciente confusión espiritual, se culpa a sí mismo de llevar una existencia vacía y autocomplaciente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales, que terminó por encontrar en dos principios del Evangelio cristiano: amor hacia los seres humanos y resistencia contra las fuerzas del mal. Recogió estos dos principios y los desarrolló en elocuentes ensayos, como Amo y criado (1894). Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno. Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario