ORIGEN DEL FESTEJO RESUMEN


ORIGEN DEL FESTEJO RESUMEN

1. Su origen.- tiene raíces africanas pero se baila en Chincha (Ica) y Cañete (Lima). Se le conoce como el «baile de la cintura» o «cinturreo».

2. Su baile.- se practica en lo costa central y se baila en parejas. Es un baile de movimientos pélvicos-ventrales, que lo hace sensual, festivo, alegre, pícaro, ágil y vibrante. Es un baile que da origen a otras danzas con coreografías propias, como son: Alcatraz, Inga, Landó, Lavanderas, entre otras.

3. Su vestimenta.- no requiere vestimenta especifica; pero se usa ropa ligera para que se puedan realizar movimientos con soltura y plasticidad.
Ella: se amarra en la cabeza un pañuelo vistoso, blusa y falda ancha.
Él: tiene una camisa con el pecho abierto o el torso desnudo.

4. Su música.- usa el «cajón» que sigue el ritmo del canto. También se usa la guitarra, la quijada de burro, la cajita y las palmas de los espectadores. En algunos lugares se usa el violín en vez de guitarra.

5. Su coreografía.- es característico en esta danza el movimiento pélvico-ventral, lo que permite tener libertad y creatividad en el desplazamiento.
- Dar pequeños pasos levantando un poco los pies de piso, apoyándose en la punta de los mismos y arrastrándolos.
- Se balancea el cuerpo sinuosamente, evitando exageraciones. Se apoya el peso del cuerpo sobre uno y otro pie sucesivamente.
- Mover los brazos como bisagras y gestos o muecas que expresan burla, así como sonrisas y risas.
- Ella, varias veces, se levanta el vestido y ceñido a las piernas y a la altura de las rodillas o más arriba (muslos) o debajo de los glúteos, mientras se menea ininterrumpidamente.
- Él, se anuda un pañuelo a la altura de las caderas, moviéndose acorde del ritmo del cajón, el canto y las palmas del público.

Origen Del Festejo Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada