SIGNOS MUSICALES


SIGNOS MUSICALES

El pentagrama

La palabra pentagrama proviene de dos voces griegas: Penta, que quiere decir, cinco y Gramma, Líneas.
Al pentagrama podemos definirlo, como el conjunto de cinco líneas horizontales y equidistantes, es decir, que las líneas están separadas por una misma distancia.
Se puede observar que dentro de las cinco líneas hay cuatro espacios. Tanto las líneas como los espacios. Tanto las líneas como los espacios, se cuentan de abajo hacia arriba, veamos:

El pentagrama es un elemento indispensable de la música; en él se escriben todos los signos que usamos para representar los sonidos musicales. También recibe el nombre de hojas pautadas.

Las figuras musicales

Son signos musicales, que indican las diferentes duraciones de los sonidos. Estas figuras son siete: la redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semi-corchea, la fusa y la semifusa.
La unidad de todas estas figuras es la redonda, por ser la figura de mayor duración.
En el presente año, solamente tomaremos en cuenta las cuatro primeras figuras con sus respectivos silencios.

Representación de las figuras:

Cuando se escriben dos o más corcheas seguidas, los corchetes se reemplazan por una barra que une a las dos corcheas o más.



Los silencios


Los silencios son signos musicales, que sirven para hacer una pausa momentánea a la música.
Los silencios son muy importantes en la música, porque permite hacerla comprensible. Así como los diferentes signos de puntuación los son para una obra literaria, lo mismo sucede en la música.
Cada figura musical tiene su silencio respectivo y conserva su mismo valor. En consecuencia hay un silencio de redonda, un silencio de blanca, un silencio de negra. Etc.

Signos Musicales, El Pentagrama



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada