PERIÓDICO MURAL MARZO - ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CESAR VALLEJO


PERIÓDICO MURAL MARZO - ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CESAR VALLEJO

El más grande poeta de habla española del siglo que pasó, César Abraham Vallejo, nació el 16 de marzo del año de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, que por entonces pertenecía a la provincia de Sánchez Carrión o Huamachuco.

Mucha controversia suscitó la fecha de su nacimiento, por la sencilla razón de que por entonces no existía Registro Civil y, por lo tanto, los nacimientos no podían ser inscritos en ningún libro. El francés André Coyné, uno de los más acuciosos investigadores extranjeros vino a Lima a dictar unas conferencias sobre Literatura Hispanoamericana por tres meses y se quedó ocho. Durante su viaje a Santiago de Chuco, fue él quien descubrió la partida de bautizo, que a la letra dice:

“En esta Iglesia Parroquial de S. de Chuco, a los diez y nueve días del mes de mayo de mil novecientos noventidós. Yo el Cura Compañero, bautizé, esorcisé, puse óleo y crisma según el orden de nuestra Santa Madre Iglesia a un niño del sexo masculino de dos meses; a quien nombré César Abraham…etc.”


Era costumbre, en aquel entonces, que a los niños se les pusiera por segundo nombre, el que aparecía en el Santoral Católico, Abraham en este caso, celebrado el 16 de marzo. El español Luis Monguió, en su obra sobre la vida y obra del poeta, publicada en Nueva York en 1952 comparte el descubrimiento de Coyné, pero con duda, pues en los Acta Santorum, documento oficial para Roma, aparece que en un tiempo celebraban la fiesta de San Abraham el 15 de marzo.

El peruano Luis Alberto Ratto, basándose en los poemas que Vallejo publicó en París, cuando tenía 45 años de edad y en los que supuestamente alude a la fecha de su nacimiento, concluye que nació el 14 de marzo. El estudioso peruano Raúl Porras Barrenechea, al comentar la obra póstuma “Poemas Humanos”, en 1939, señala como fecha el 06 de junio de 1893. Esa misma fecha ha sido aceptada por Alfonso Mendoza en una tesis presentada en San Marcos en 1941, Manuel Beltroy en una Antología Peruana, publicada en Lima en 1948 y Román Saavedra S. en la Revista del Instituto Americano de Arte Nº.7, Cusco. Luis Alberto Sánchez, el ilustre polígrafo peruano aceptó en Chile, en 1938, que Vallejo había nacido en 1893, en una obra publicada en Buenos Aires en 1950 y al hablar de Escritores Representativos de América, Madrid 1957, acepta el 15 ó 16 de marzo.

Aunque el texto de la partida de bautizo es muy impreciso porque el señor cura expresa bautizar a un niño de dos meses y lo está haciendo el 19 de mayo, no significa que haya nacido exactamente el 19 de marzo. Sabido es que en el seno de su familia al “shulca” o menor de todos sus hermanos le decían Abrahamcito y que la fiesta de ese santo se conmemoraba el 16 de marzo, es suficiente como para admitir que ésa es la fecha de su nacimiento.

En el Simposio que se realizó en la ciudad de Córdoba, Argentina 1959 se aceptó definitivamente el 16 de marzo. Sea éste el mejor recuerdo para el peruano que llegó a la máxima consagración, premonitoriamente anunciada por el fílósofo Antenor Orrego. Sea esta nota expresión sincera de mi reiterada admiración por el cholo que sigue estremeciendo los corazones de quienes todavía creen en los grandes valores del espíritu expresados a través de la poesía.

Periódico Mural Marzo - Aniversario Del Nacimiento De Cesar Vallejo, 16 De Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada