PERIÓDICO MURAL ABRIL - ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA


PERIÓDICO MURAL ABRIL - ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

Es el símbolo del mestizaje de la sociedad peruana y está considerado como el mejor cronista del Imperio Incaico.

Nació en el Cusco el 12 de Abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano inca. Fue el hijo legítimo del Capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpa Ocllo, princesa inca que luego fuera bautizada como Isabel, nieta de Túpac Yupanqui, sobrina de Huayna Cápac y prima de Huáscar y Atahualpa. 


Esta mixtura de razas hizo posible que Garcilaso creciera escuchando historias sobre el gran Tahuantinsuyo desde dos puntos de vista o desde los dos bandos. Muchas veces estas historias no encajaban, y Garcilaso realizaba verdaderos esfuerzos para poder llegar a la realidad; estas versiones y los correspondientes recuerdos lo ayudaron para luego escribir su famosa obra “Los Comentarios Reales”

Sus Obras

Garcilaso de la Vega publicó su primer trabajo en 1590. En la traducción del italiano al español de los Diálogos de Amor de León el Hebreo. Luego siguió la “Florida del Inca”, su primera obra como cronista. En 1609 fue publicada su obra más importante, donde narra la historia, los ritos, los mitos y la costumbre del Imperio Incaico hasta la conquista: “Los Comentarios Reales”. En sus últimos años escribió la continuación de esta obra maestra, “La Historia General del Perú”, obra que se publicó después de su muerte.

Falleció el 23 de Abril de 1616 en Córdova.

Periódico Mural Abril - Aniversario Del Nacimiento Del Inca Garcilaso De La Vega, 12 De Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada