PERIÓDICO MURAL ABRIL - ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO HEROICO DE PEDRO VILCA APAZA


PERIÓDICO MURAL ABRIL - ANIVERSARIO DEL SACRIFICIO HEROICO DE PEDRO VILCA APAZA

Este valeroso indio nació en Moro Oro, Azángaro, en Junio de 1741 (Puno) un pueblito apostado en las estribaciones pétreas andinas. Siendo sus padres don Cleto Vilca Apaza y doña Juana Alarcón, descendía de la nobleza Inca, estudió en el colegio de caciques de San Francisco de Borja en el Cusco.

Ahí conoció a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) el que lideró la más grande revolución que se levantó en América.

Vilca Apaza contrajo matrimonio, con doña Manuela Copa Condori en 1781 a los 40 años. En una fecha que la historia no precisa, igual que Túpac Amaru II y por esa misma época, se alzó en defensa de su pueblo, contra los abusos de parte de las autoridades españolas.


Muerto Túpac Amaru II, el virrey don Agustín de Jáuregui, no pudiendo apagar con las armas la llama revolucionaria, ofrece perdón para todos aquellos indios que abandonaran la lucha y se sometieran a la autoridad virreinal. Muchos aceptaron, entre ellos don Diego Cristóbal Túpac Amaru, jefe de la revolución. Pero este ofrecimiento no era más que un vil engaño para poder capturar a los cabecillas de los alzados, ardil que llegó a darle resultado.
Pedro Vilca Apaza no creyó en el indulto y continuó en la lucha, sosteniendo varios encuentros contra las fuerzas virreinales. Pero debido a la superioridad del enemigo por el número y por sus armas fue perdiendo fuerza poco a poco. Viéndose perdido Vilca Apaza no quiso huir. En Marzo de 1782 es capturado y sentenciado a morir descuartizado, cruel condena que se cumplió el 8 de Abril del mismo año. Antes de ser ejecutado alcanzó a gritar a sus paisanos:

"Azangarinos .... por este sol ... aprendan a morir como yo." Pedro Vilca Apaza, luchó de ese modo su ideal de ser libres. Por ello este gran indio caudillo es recordado en la historia por su coraje y su espíritu luchador.

Periódico Mural Abril - Aniversario Del Sacrificio Heroico De Pedro Vilca Apaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada