FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE 17 DE ABRIL


FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE 17 DE ABRIL

Juan Bautista nació en Reims, Francia en 1651. De cuna real, llegó a ser un notable canónigo y pedagogo, sin embargo, por aquellas fuerzas misteriosas de la gracia de Dios, renunció a todos sus privilegios y a sus bienes materiales, los mismos que fueron distribuidos entre las personas que realmente los necesitaban.

En su vida juvenil estudió en el famoso seminario de San Suplicio en París, Francia, recibiendo allí una formidable educación que le sirvió para toda su vida, mostrando desde ya su vocación pedagógica, la cual se tradujo en la renovación educativa y en la fundación de las primeras escuelas profesionales que resultaron las más antiguas escuelas normales. Fundó igualmente una comunidad religiosa, denominada: «Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas», en 1684.


Juan Bautista, con el ánimo de contribuir a la educación de la gente de las clases medias y bajas promovió la capacitación de los educadores a niveles pedagógico y doctrinal.

Ha sido considerado como el reformador de la educación con nuevos métodos. Este gran educador reunió a los niños en grupos para darles clases, lo que anteriormente se hacía de modo individual, por separado, dando importancia especial a la formación de la espiritualidad y a la cimentación de la fe en la existencia de Dios.

Lo imprescindible para Juan Bautista, radicaba en su convicción de que los educandos no sólo llegasen a ser instruidos positivamente en las letras y en las ciencias y artes, sino que fundamentalmente lograran una formación interior, alcanzaran la fe y consecuentemente, la salvación del alma, vale decir, que amaran al hermano, obedecieran a Dios y consiguieran llegar al reino eterno del Cielo.

Juan Bautista de la Salle, es considerado como uno de los más importantes pedagogos de su tiempo. El Papa León XIII lo canonizó en 1900 y su Santidad, Pio XII lo proclamó en 1950 como «Patrono de los educadores». La iglesia celebra su fiesta el 17 de abril.

Numerosos centros educativos del mundo llevan su nombre. En nuestra patria, los Hermanos Cristianos de la Salle dirigen importantes colegios.

Fiesta De San Juan Bautista De La Salle 17 De Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada