DÍA MUNDIAL DE LA DANZA 29 DE ABRIL


DÍA MUNDIAL DE LA DANZA 29 DE ABRIL

Una de las manifestaciones que se da desde los orígenes del hombre, en todas las culturas y civilizaciones del mundo es la danza, la cual está íntimamente relacionada con las costumbres populares que expresan sentimientos, alegrías y dramas.

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha que fue creada en 1982, recordando el aniversario del nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, ocurrido en 1727.

En la antigüedad, la danza estaba inspirada en ritos religiosos que rendían culto a la tierra y a los fenómenos de la naturaleza. En las culturas peruanas prehispánicas, las danzas tuvieron carácter colectivo (hombre-mujer), quienes danzaban cantando, dándole genéricamente el nombre quechua de «Taqui».


Existían también danzas exclusivas para hombres, las cuales eran propias de los guerreros, quienes con armas en las manos realizaban expresivas demostraciones. 

Desde el punto de vista social, se puede decir que se clasificaban en nobiliarias o de los nobles y en plebeyas o de gente del pueblo, y podían tener un carácter ritual, de guerra o de regocijo, como el caso de los hatun-runas. Con el transcurso del tiempo, la danza se ha ido modificando, ya sea con aportes de otras culturas o por influencia de referencias históricas que han ido enriqueciendo algunas coreografías, sin desmerecer las diversas danzas que perduran sin variaciones en el tiempo, que se consideran como importantes expresiones del patrimonio cultural peruano y latinoamericano. 

Esta fecha es oportuna para conocer nuestros orígenes a través de la danza y para reivindicar las diferentes tradiciones y leyendas de cada pueblo.

Puno es la capital mundial del folklore y durante sus renombradas fiestas, miles de turistas del orbe acuden para deleitarse con la espectacular vestimenta y los ágiles movimientos de los danzantes.

Día Mundial De La Danza 29 De Abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada