ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO EN EL PASADO


ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO EN EL PASADO

Desde su creación, las Naciones Unidas se han esforzado por encontrar medidas para luchar contra la discriminación racial y la violencia étnica. En el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas se menciona como uno de los Propósitos de las Naciones Unidas “el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se establece que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Artículo 2).


La Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial fue aprobada y abierta a la firma y ratificación en virtud de la resolución 2106 (XX) de la Asamblea General, de 21 de diciembre de 1965. Es la convención de derechos humanos de las Naciones Unidas más antigua y más ampliamente ratificada. Aunque ha sido firmada y ratificada por 170 Estados y está en vigor desde 1969, la discriminación racial sigue siendo un problema muy extendido en muchos países de todo el mundo. Ningún país puede decir que está libre de racismo y discriminación racial.

El compromiso de la comunidad internacional con la dignidad humana y la igualdad queda reflejado en la aprobación de diferentes resoluciones, convenciones, convenios y declaraciones en las que no sólo se rechazan el racismo, la xenofobia y la discriminación, sino también se esbozan programas de acción globales.

En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Durban como una guía de nuevas medidas para la aplicación de los principios de no discriminación e igualdad.

Antes de convocar la Conferencia Mundial de Durban, las Naciones Unidas ya llevaban 50 años de actividades orientadas a erradicar todo racismo y discriminación racial. Entre esas actividades se pueden citar las siguientes: la aprobación en 1963 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; la aprobación en 1965 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; la designación de 1971 como Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial; la designación de tres Decenios de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (1973-1982, 1983-1992 y 1992-2002); y el nombramiento en 1993 de un Relator Especial sobre las formas contemporáneas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.


Actividades De La Comunidad Internacional Contra El Racismo En El Pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada