HISTORIA DE LA QUÍMICA MODERNA O CIENTÍFICA RESUMEN


HISTORIA DE LA QUÍMICA MODERNA O CIENTÍFICA RESUMEN


Antoine Laurent de Lavoisier (1734-1794), químico francés se lo considera uno de los fundadores de la química moderna. Estableció la ley de conservación de la materia y demostró que el aire está compuesto por oxígeno y nitrógeno. Es considerado por muchos como el Newton de la química. Desarrolló nuevos métodos que hicieron posibles análisis y descubrimientos más precisos. La importancia de Lavoisier es que fue el primero en usar muchas de las técnicas de investigación de hoy en día, que, para su tiempo eran novedosas.

A principios del siglo 19, al químico Inglés John Dalton demostró que cada elemento está formado de átomos, y cualquier cantidad de éste elemento estaba formado por átomos idénticos de ésta clase y establece así la teoría atómica moderna. Berzelius acepta la teoría atómica y plantea una simbología para elementos y compuestos, tan útil y fecunda en el progreso subsiguiente, que se usa hasta hoy en día. El químico italiano Amadeo Avogrado aplicó a los gases la teoría atómica y demostró que volúmenes iguales de un gas, fuese cual fuese su naturaleza, estaban formados por el mismo número de partículas.

Es la llamada hipótesis de Avogrado. El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev fue reconocido, finalmente, como el investigador que puso orden en la selva de los elementos. En 1869, él, y el químico alemán Julius Lothar Meyer, propusieron tablas de los elementos que, esencialmente, se regían por las ideas de Chancourtois y Newlands. El descubrimiento de la pila eléctrica de Volta (1800) da origen a la electroquímica, con los descubrimientos de nuevos elementos (cloro, sodio y potasio) a cargo de Davi, y de las leyes de la electrólisis por parte de Faraday (1834). La química orgánica se desarrolla más tarde la síntesis en laboratorio de un compuesto orgánico: la úrea por parte de Wöhler (1828) inicia su desarrollo. En el campo de ácidos y bases, las teorías que dieron gran impulso y desarrollo fueron las de Arrhenius (1884), Bronsted-Lowry (1923) y Lewis (1923). En el campo de enlace químico es importante resaltar el aporte de Linus Pauling (1901-1994). En el campo de la química nuclear se ingresa a la Era Nuclear a partir de 1942 fecha en la que se logra la primera reacción nuclear en cadena por parte de Enrico Fermi.

Historia De La Química Moderna O Científica Resumen, Moderna O Científica Definición

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada