PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL SER HUMANO HOMBRE - RESUMEN


PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL SER HUMANO HOMBRE - RESUMEN



Gripe: El agente causal es el virus de la gripe, la vía de transmisión es el aire contaminado por las secreciones del enfermo. La sintomatología es fiebre, infección a las vías respiratorias, dolor de cabeza, muscular, tos, estornudos, etc.
El período de incubación varía de 10 a 12 horas hasta 4 días y para su tratamiento se recomienda guardar cama dos o tres días, abrigarse bien para evitar complicaciones.

Sarampión: Es una de las enfermedades más comunes en los niños, el virus ingresa por vía nasal, oral y especialmente por la conjuntiva del ojo. La enfermedad se inicia con síntomas semejantes a un resfrío fuerte, tos, ojos enrojecidos y llorosos. La fiebre sube y baja al iniciarse la enfermedad, más tarde se mantiene alta. A los 4 días aproximadamente aparece una erupción en las mucosas de la boca y en forma de manchas rosadas detrás de las orejas, cara, cuello, tronco y extremidades. Esta erupción se hace cada vez más débil hasta que desaparece al cabo de 5 ó 6 días. Se propaga por contacto directo con personas enfermas o por el uso de toallas, pañuelos u otros objetos contaminados con secreciones nasales o de garganta del paciente.



Poliomielitis: Enfermedad producida por un virus que ingresa por vía oral y afecta el sistema nervioso central, produciendo principalmente parálisis de las extremidades inferiores del cuerpo. Los primeros síntomas son fiebre, náuseas, vómitos y un cierto dolor en la espalda y extremidades. Al final se presentan parálisis sucesivas en diferentes músculos, siendo los más afectados los de las piernas. La forma de evitarla es mediante la vacunación, aplicada oportunamente para inmunizar a los niños de este terrible mal.

Rabia: Enfermedad producida por el virus de la rabia, que afecta perros, gatos, murciélagos y al hombre de cualquier edad, constituyendo un peligro para la salud de las personas. El virus se encuentra en la saliva de los animales y transmite por la mordedura de un animal rabioso. El período de incubación es de 4 a 13 semanas, pudiendo prolongarse hasta 6 meses. Es urgente someter a la vacunación a todo individuo que sea mordido por un animal sospechoso, mientras tanto el animal debe permanecer bajo severa observación en el Centro Antirrábico. Para evitar la rabia se vacunan a los animales domésticos.

Tuberculosis: Enfermedad causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, más conocida como bacilo de Koch, en honor a su descubridor Robert Koch. El nombre de la enfermedad se debe a los pequeños abultamientos o tubérculos que se producen en los pulmones. Dentro de los tubérculos se encuentran los bacilos y cuando se rompen o erupcionan se forma una cavidad que se conoce como caverna pulmonar. La tuberculosis ataca también otros órganos como: huesos, laringe, tubo digestivo, riñones, etc. Entre los síntomas podemos mencionar: tos seca, falta de apetito, baja de peso, etc.
La principal fuente de contagio es el hombre enfermo que arroja millones de bacilos al toser, estornudar, expectorar y al hablar, contaminando el aire y los objetos próximos a él. Las personas sanas que respiran este aire adquieren la enfermedad por vía directa. La transmisión indirecta se realiza por vectores como: moscas y cucarachas que diseminan la bacteria al posarse en los esputos y trasladando el bacilo a los alimentos. También el hombre al consumir leche fresca sin hervir puede adquirir la tuberculosis.

f) Fiebre Tifoidea: Es producida por la bacteria Salmonella Typhi. Dicha bacteria se caracteriza por tener gran resistencia, puede conservarse varios meses en el suelo, desagüe, agua, ropa sucia y vestimenta de los enfermos, pero mueren por acción directa de la luz solar y la ebullición. La fiebre tifoidea es una infección intestinal. La fuente de infección son los enfermos, quienes expulsan los microbios por las heces y la orina, que muchas veces van a dar al suelo, a las aguas de regadío o a los basurales, donde las moscas transmiten y difunden esta enfermedad al posarse sobre los alimentos de las personas sanas.

Cólera: Enfermedad ocasionada por la bacteria Vibrion cholerae. Estas bacterias se alojan en el intestino liberando unas tóxinas que provocan la pérdida de sales o electrolitos como sodio y potasio, constituyendo la diarrea diluída. Las personas pierden en promedio 1 litro de agua cada hora, provocándoles grave deshidratación. Otros síntomas que se presentan son: dolores de estómago, calambres abdominales, vómitos etc. Dado que el agente causal de la enfermedad se disemina con las heces, los cuidados para prevenir y evitar el contagio del vibrión tienen que estar encaminados a eliminar todo tipo de contaminación fecal.

Bartonelosis: Conocida también como “fiebre de la Oroya”o “verruga peruana” y es producida por la bacteria Bartonella bacilliformis que es transmitida por la picadura de un mosquito del género Lutzomyia, conocido como “Titira”.
La infección es frecuente en los valles interandinos y se caracteriza por la aparición de una anemia grave debida a la destrucción de los glóbulos rojos con aumento del tamaño del bazo y del hígado y hemorragias internas. Luego aparece una lesión epitelial conocida como verruga.

Tétano: Es producida por una bacteria llamada Clostridium tetani, que no necesita el aire para poder vivir. Este microbio patógeno vive permanentemente en el intestino de los animales herbívoros y caen al suelo con las deposiciones. El estiércol contiene el bacilo del tétano, por esta razón los terrenos que son abonados con guano de animales herbívoros, poseen el microbio de esta enfermedad. El contagio se produce a través de las heridas debido al contacto con la tierra infestada del bacilo tetánico. Los niños pueden infectarse a través de traumatismos que pueden sufrir en la calle, es decir, raspaduras, magullaciones, al chocar o resbalarse. Estos bacilos producen una toxina que ataca los nervios motores, produciendo convulsiones muy dolorosas en el afectado.

Pie de Atleta: Es una enfermedad producida por hongos de las especies: Candida albicans y Trychophyton afecta los pliegues interdigitales (espacios entre los dedos) ocasionando picazón o prurito entre los dedos. La piel de los espacios se macera y se pela apareciendo resquebrajamientos pudiendo infectarse con bacterias. La infección prolongada de los pies hace que las uñas se tornen de color amarillo, frágiles, se engrosen y se desmenucen.

Amebiosis:
Es una enfermedad producida por el protozoario: Entamoeba histolytica que se localiza en el intestino grueso, causando ulceraciones o perforaciones. También puede trasladarse al hígado, pulmones, cerebro, piel, etc. Las personas se infectan al consumir agua o alimentos contaminados con heces humanas. Tambien tiene importancia la participación de vectores como las moscas que luego de estar en contacto con las heces se posan sobre los alimentos y llevan el parásito hacia ellos. El individuo o la persona parasitada presenta diarreas acompañadas de sangre (disentería), dolor abdominal, falta de apetito, pérdida de peso y malestar general.

Malaria o Paludismo:
Enfermedad producida por protozoarios del género Plasmodium y transmitida por mosquitos del género Anopheles, conocidos como zancudos. Los mosquitos hembras se alimentan de sangre y al picar a una persona enferma, adquieren la infección. Posteriormente los protozoarios pasan a las glándulas salivales del mosquito y al picar a otra persona le inoculan los parásitos. Los parásitos al ingresar al individuo, se multiplican en el hígado, pasando luego a invadir los glóbulos rojos de la sangre. La enfermedad se caracteriza por accesos intermitentes de escalofríos, fiebre y abundante sudoración.

Teniosis:
Enfermedad producida por unos platelmintos parásitos conocidos como tenias o solitarias. Se localizan en el intestino delgado del hombre. La infección se realiza al ingerir carne cruda o mal cocida de cerdo o de vacuno. El hombre infectado, después de 2 a 3 meses elimina huevos de esas tenias junto con las heces, es cuando presenta síntomas como aumento del apetito, baja de peso, diarreas etc.
Oxiuriosis o Enterobiosis: Enfermedad causada por el parásito llamado Enterobius vermicularis que se localiza en el intestino grueso, principalmente en niños que se infectan al ingerir o al inhalar los huevos de este parásito. Cuando el niño infectado duerme, las hembras se dirigen a la región perianal para depositar sus huevos ocasionando en el niño prurito anal (picazón en el ano). Cuando el niño se rasca, los huevos se adhieren en las uñas y si éste se lleva la mano a la boca se vuelve a infectar. Las personas infectadas, además de fuerte escozor, presentan insomnio e irritabilidad, anorexia, pérdida de peso etc. En las niñas, los parásitos se pueden dirigir a la vulva o a las trompas de falopio causando vulvovaginitis.

Pediculosis: Enfermedad causada por un ectoparásito conocido como Pediculus humanus (piojo). Los piojos pueden atacar el cuerpo y el cabello. Estos ectoparásitos se alimentan de sangre varias veces al día y su presencia se manifiesta por escozor intenso que da lugar al rascado. Las liendres o sus huevos se pegan al pelo o cabello a través de una sustancia llamada “cemento”. La infestación ocurre por contacto directo con el pelo de una persona parasitada, el uso de peines, toallas u otras prendas de vestir.

Toxoplasmosis:
Es una enfermedad producida por un parásito protozoario llamado Toxoplasma gondii, que ataca y destruye órganos vitales como los riñones, hígado, corazón, cerebro y otros. En mujeres embarazadas causa abortos, debido a que puede atravesar la placenta. El ser humano se infecta por vía nasal al inhalar quistes del parásito presentes en las heces del gato. (El gato es el hospedero definitivo).

Principales Enfermedades Que Afectan Al Ser Humano Hombre - Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada