PARTES DEL APARATO URINARIO RESUMEN


PARTES DEL APARATO URINARIO RESUMEN

Los riñones
Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro y de forma parecida a una habichuela, de unos 12 cm de longitud, que están situados en la cavidad abdominal, a la altura de las últimas vértebras dorsales.
En cada riñón se pueden distinguir las siguientes partes:
.Cápsula exterior, recubre el riñón y es de color blanquecino.

. Zona cortical: parte externa, lisa y de color amarillento.
. Zona medular, parte interna, de color rojizo. Presenta 10 o 12 estructuras piramidales, las pirámides de Malpighi, cuyos vértices o papilas se orientan hacia el interior del riñón.
. Pelvis renal: parte del riñón que comunica con el uréter; es un receptáculo donde se agrupan unas pequeñas bolsas llamadas cálices, que recogen la orina que sale de las papilas.
. Glándulas suprarrenales: no son una parte del riñón, sino dos glándulas endocrinas, es decir, que producen hormonas, la cortisona (regula sobre todo el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas) y la adrenalina (regula el funcionamiento del corazón y la dilatación o contracción de los vasos.

* Fisiología de los riñones:

La nefrona es la unidad funcional del riñón (hay más de un millón de nefronas en cada uno). En cada nefrona existen numerosos vasos sanguíneos que se ramifican hasta convertirse en delgadísimos capilares. Cada red capilar rodea un corpúsculo esférico, de 1 o 2 décimas de milímetro, llamado glomérulo de Malpighi, que está recubierto por una membrana o cápsula de Bowman. A través de las delgadísimas paredes de los capilares, la sangre se desprende del agua y de las sustancias nocivas que contiene.
El agua y las sustancias de desecho pasan a través de la delgada cápsula de Bowman y entran en un conducto que sale del glomérulo, el túbulo contorneado proximal, pasan por un tramo curvo o asa de Henle, y continúan por el túbulo contorneado distal, que confluye en un conducto más ancho, el túbulo colector. Los túbulos colectores se empalman entre ellos en las pirámides para formar los tubos papilares y transportan la orina a los extremos de las papilas; los productos de desecho se recogen en la pelvis renal, de donde descienden a la vejiga a través del uréter.

Uréteres
Los uréteres, órgano inicial de las vías urinarias, son dos conductos, de unos 25-30 cm, que unen cada uno de los riñones con la vejiga.

El extremo superior del uréter es la continuación de la pelvis renal de cada riñón, y el extremo inferior comunica con la vejiga, donde queda almacenada la orina.

Vejiga
La vejiga es un órgano muscular elástico, ubicado en la parte inferior del abdomen, cuya función consiste en almacenar la orina que desciende por los uréteres. El tejido muscular que la forma le otorga una gran elasticidad para que sea posible retener un considerable volumen de orina, unos 300-350 cm3.
La distensión de la vejiga cuando está llena provoca la contracción del músculo y la relajación del esfínter interno. Si, de forma voluntaria, relajamos el esfínter extremo, entonces la orina desciende por la uretra.

Uretra
Las uretras masculina y femenina son diferentes debido a la distinta estructura de sus órganos de reproducción.
La uretra masculina es un conducto de unos 18 cm de longitud destinado a conducir la orina y el líquido espermático al exterior. En ella se abren los conductos eyaculadores y termina en el meato urinario del glande.
La uretra femenina tiene una longitud de 3-4 cm y comprende desde la vejiga hasta el orificio inferior o meato.

Partes Del Aparato Urinario Resumen, Los Riñones, Fisiología De Los Riñones, Uréteres, Vejiga, Uretra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada