CARACTERÍSTICAS DE LOS PULMONES RESUMEN


CARACTERÍSTICAS DE LOS PULMONES RESUMEN

Definición: Son 2 órganos de consistencia blanda, elástica y distensible que se ubican en el tórax protegidos por las costillas y las pleuras. Constituyen órganos esenciales para la respiración y en ellos se realiza el intercambio gaseoso. Tienen forma piramidal con una base cóncava que se descansa sobre el músculo diafragma. Mide aprox. 25 cm de alto por 16 cm. de ancho.

Características:
• Los pulmones está divididos en lóbulos mediante unas depresiones profundas llamadas CISURAS: el derecho tiene 2 cisuras y el izquierdo tiene una
• Los lóbulos pulmonares son porciones grandes del pulmón delimitado por las cisuras.
El pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el izquierdo posee dos.
• Los segmentos pulmonares son porciones medianas del pulmón, situados a nivel de los lóbulos. El pulmón derecho tiene 10 segmentos y el izquierdo, ocho.
Los pulmones se hallan constituidos por los lobulillos pulmonares, los cuales constituyen la unidad anatómica y funcional del pulmón.
A su vez, el lobulillo pulmonar está conformado por unos sacos llamados alvéolos, los cuales se hallan en una cantidad aproximada de 300 millones y proporcionan una superficie de contacto con el aire.
Los componentes del lobulillo pulmonar son:
El bronquiolo lobulillar, bronquiolo terminal, bronquiolo respiratorio, conducto alveolar y saco alveolar.
Alveolo pulmonar: Es un pequeño saco aéreo encargado principal de la hematosis. Está formado por 2 tipos de células principales: El neumocito I y el neumocito II
Neumocito I.- Es una célula epitelial que va a conformar las paredes del alveolo (determina la arquitectura alveolar)
Neumocito II.- Es una célula epitelial cuya principal función es elaborar una sustancia lipoproteíca llamada “sustancia surfactante”, que permite el intercambio de gases y evita el colapso pulmonar (atelactasia).

 Existen células como fibroblastos, leucocitos y macrófagos alveolares que se localizan entre los neumocitos. El macrófago alveolar se encarga de la fagocitosis de agentes microbianos, así como de las partículas de polvo.


Características De Los Pulmones Resumen, Definición, Alveolo Pulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada