APARATO DIGESTIVO EL ESTÓMAGO - RESUMEN


APARATO DIGESTIVO EL ESTÓMAGO - RESUMEN



Definición: Es la porción más dilatada del tubo digestivo que se ubica entre el esófago y el duodeno. Tiene forma de letra “J” y su capacidad de almacenaje de alimentos varía entre 1500 cm3 a 3000 cm3.



Funciones Del Estómago

• Secretora: El estómago elabora el jugo gástrico en una cantidad aproximada de 3000 ml. Por día como respuesta a estímulos olorosos, masticación, recuerdos, nicotina y estrés.
Dicho jugo gástrico se compone de: moco, ácido clorhídrico, pepsinógeno, lipasa gástrica, renina, amilasa gástrica, ureasa y factor de castlé.

• Motora: El estómago es el único órgano que presenta movimientos peristálticos (hacia abajo) y antiperistálticos (hacia arriba) lo que permite la mezcla del jugo gástrico con el contenido estomacal generando el quimo.

Absorción: La mucosa estomacal tiene capacidad de absorber agua, alcohol, pequeñas cantidades de glucosa y ciertos medicamentos.

Hormonal: Las células “G” sintetizan la hormona gastrina, la cual aumenta la secreción de jugo gástrico y los movimientos peristálticos.

Aparato Digestivo El Estómago Resumen, Descripción Del Estomago, El Estomago Es Un Órgano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada