RELACIONES INTERESPECÍFICAS RESUMEN


RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Son las que se llevan a cabo entre organismos de especies diferentes, dependiendo de la relación, ésta puede ser favorable, desfavorable o indiferente a los organismos participantes, ejm:

• AMENSALISMO : Cuando una especie inhibe o impide el desarrollo de otra especie. Ejm: el Penicillium en un cultivo bacteriano.

• COMPETENCIA : Cada especie busca la manera de restar espacio, alimento, pareja, etc.Ejm: el crecimiento de bacterias emparentadas, en los cultivos separados la población individual aumenta, pero juntos a los pocos días una de ellas disminuye.


La competencia ha sido muy importante en la evolución de las especies.
• COMENSALISMO : Es la relación donde una de las especies se beneficia, y la otra ni se beneficia, ni se perjudica; Ejm: el caso de algunos crustáceos dentro de la concha de algún molusco.

• COOPERACIÓN : (Protocooperación). Cuando los organismos en cuestión no dependen necesariamente uno del otro; Ejm: el crecimiento de algunos celenterados sobre algún crustáceo.

• DEPREDACIÓN : Una especie captura (depredador o predador) y se alimenta de otra (presa). Analizando detenidamente muchas veces un depredador puede ser también una presa; Ejm: gato y ratón, lince y gato.

• MUTUALISMO : la convivencia es notoria, cada especie favorece el desarrollo de la otra; Ejm: los protozoarios que viven en el tubo digestivo de las termitas.

• NEUTRALISMO : Ninguna de las especies participantes, ni beneficia, ni perjudica a la otra; Ejm: las ardillas y los topos en un bosque.

•PARASITISMO : Cuando una especie se beneficia de otra, viviendo dentro (endoparásito) o fuera de su huésped (ectoparásito); Ejm: la “tenia” y la pulga, respectivamente.

Relaciones Interespecíficas Resumen, Relaciones Biológicas Interespecíficas E Intraespecíficas Resumen, Relaciones Interespecíficas, Relaciones Intraespecíficas, Relaciones Interespecificas Ejemplos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada