PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA - MEIOSIS I RESUMEN


PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA - MEIOSIS I RESUMEN



Es una división meiótica que se caracteriza por ser de tipo reduccional, ya que, a partir de una célula madre se van a formar 2 células hijas con la mitad de cromosomas respecto a la célula madre original. Comprende las siguientes fases:

A.- Profase I: Es la fase más prolongada, compleja y más importante de toda la meiosis. Se subdivide en las siguientes subfases:

• Preleptonema: Se inicia la condensación de las cromatinas (duplicadas en interfase); pero en conjunto aparecen como un ovillo, imposible de contarlos independientemente.

• Leptonema: (leptos = delgado; nema = filamento). Corresponde a un período en el que el núcleo aumenta de tamaño y los cromosomas se vuelven más aparentes, es decir, las cromatinas se han condensado y han dado origen a los cromosomas. Pero a pesar de ello, los cromosomas aparecen todavía como filamentos delgados disponiéndose en el núcleo a manera de un ramo de flores llamado “BOUQUET”.
• Cigonema: (Cygon = unión, nema = filamento). En este período ocurre el fenómeno llamado “Sinapsis” es decir, los cromosomas homólogos (uno, paterno y el otro, materno) tienden a juntarse formándose así los “Bivalentes”.
• Paquinema: (phacus = grueso; nema = filamento). En este período el apareamiento de los cromosomas se completa, es decir, los cromosomas homólogos se entrecruzan, formando puntos de intersección genética llamados “Quiasmas”, y como consecuencia de ello, se realiza el “crosing-over” o también llamado “proceso de recombinación genética”, que es el proceso más importante de toda la meiosis, ya que es responsable de que las células sexuales presenten carga genética muy diversa, en consecuencia, responsable de la información variada en los seres vivos. Es importante mencionar en este período, que cuando se produce el apareamiento de los cromosomas homólogos, se aprecian 4 cromátides, este evento, recibe el nombre de tetradación (formación de tétradas).
• Diplonema: (diplo = doble; nema = filamento). Aquí, los cromosomas homólogos antes apareados, inician su separación, reduciéndose al número de quiasmas.
• Diacinesis: (día = a través). Durante la diacinesis, las tétradas se distribuyen más homogeneamente en el núcleo y el nucleolo desaparece. El número de quiasmas continúa reduciéndose, es decir, ocurre el proceso de terminalización, donde los quiasmas intermedios desaparecen en su totalidad y sólo quedan los quiasmas terminales (los extremos). Al final de la profase I, la envoltura nuclear desaparece y se forma el Huso Acromático.

B.- Metafase I: Los cromosomas homólogos apareados, alcanzan su máxima condensación y se alinean en el plano ecuatorial (al centro) de la célula.

C.- Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan por acción de las fibras del Huso acromático hacia los polos de la célula.

D.- Telofase I: Los cromosomas han llegado ya a los polos respectivos, se forman los núcleos, cada uno de los cuales tiene un número haploide de cromosomas (n), pero cada cromosoma está formado por 2 cromátidas.

Primera División Meiótica Meiosis I Resumen, Profase, Metafase, Anafase, Telofase, Primera Division Meiotica Y Sus Fases

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada