EL CICLO DEL NITRÓGENO (N2) RESUMEN


EL CICLO DEL NITRÓGENO (N2) RESUMEN

La atmósfera tiene aproximadamente 70% de gas nitrógeno (N2), pero ni las plantas, ni los animales pueden usarlo directamente; sólo pueden aprovecharlo algunas bacterias y cianobacterias.

Las bacterias existen normalmente en el suelo o en las raíces de algunas plantas leguminosas como el frijol, guisantes, alfalfa, etc.


A esta asociación se le llama simbiosis. Dichas bacterias fijan o capturan directamente el nitrógeno atmosférico que se encuentra al ras del suelo y lo transforman en nitratos, compuestos químicos que son aprovechados por los vegetales para elaborar proteínas, vitaminas y otras moléculas orgánicas. Cuando los animales consumen estos vegetales, transforman las proteínas que contienen en proteínas animales. Luego, los organismos vegetales y animales que mueren, son descompuestos rápidamente por los microorganismos (bacterias y hongos) para dar origen a otros compuestos químicos como amoniaco, que pasa luego a la atmósfera y es aprovechado nuevamente por los vegetales. Los animales eliminan el nitrógeno con sus deyecciones (orina y excrementos).

El Ciclo Del Nitrógeno (N2) Resumen, Elementos Que Intervienen En El Ciclo Del Nitrógeno, Principales Ciclos Biogeoquímicos, El Ciclo Del Nitrógeno Explicación, Tareas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada