SUCESIÓN ECOLÓGICA RESUMEN


SUCESIÓN ECOLÓGICA RESUMEN


1. SUCESIÓN ECOLÓGICA:
Es la continua serie de cambios que va sufriendo un ecosistema. Manifiesta la tendencia a su autorización que tiene todo ecosistema que es tan fuerte que acaba imponiéndose sobre los cambios fortuitos. Todo ecosistema va cambiando con el transcurso del tiempo. Continuamente están muriendo unos individuos y naciendo otros. En ocasiones hay cambios fortuitos como incendios o grandes perturbaciones imprevisibles, aunque lo normal son modificaciones graduales.


Ejemplos de sucesión es lo que sucede en un tronco muerto en el que van sustituyéndose unos organismos a otros; o la colonización por multitud de organismos de cualquier objeto que queda sumergido en el mar; o las distintas fases por las que va pasando un campo que deja de ser cultivado; etc.

2. MADUREZ Y CLÍMAX:

El proceso de sucesión no sigue indefinidamente. Conforme la biomasa va aumentando en el ecosistema la respiración va también aumentando y llega un momento en el que se igualan la respiración y la producción. Este es el límite de madurez del ecosistema. A partir de aquí se detiene el proceso de sucesión ecológica. Se denomina clímax al ecosistema que se forma al final de la sucesión. Raramente, se llega a la comunidad clímax, pues existen muchas causas de retroceso en el proceso de sucesión como incendios, cambios climáticos, inundaciones, sequías, etc. y, a mayor escala, glaciaciones, volcanes, deriva de las placas, etc.

El clímax es, en algunos casos, un ecosistema que no tiene una madurez muy grande, o no tiene la máxima madurez (Ejemplo de Climax. plancton, ecosistemas de aguas corrientes o dunas, etc.). El que la madurez no aumente más allá de cierto límite se suele deber a que el exceso de producción se exporta (o explota): ríos, pendientes fuertes, sedimentación de parte del plancton, explotación humana, etc. Hay ecosistemas que en sus etapas finales se destruyen, prácticamente, a sí mismos, así, por ejemplo, el chaparral que parece estar hecho para quemarse o las zonas de turberas cuyo pH se hace muy ácido. También en los lagos se va produciendo senescencia y acaban desapareciendo.

Sucesión Ecológica Resumen, Madurez Y Clímax, Tipos De Sucesión Ecológica, Características De Una Sucesión Ecológica, Clases De Sucesiones Ecológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada