LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL RESUMEN


LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL RESUMEN

En 1915, el científico alemán Alfred Wegener presentó la teoría de la deriva continental, un antecedente de la actual teoría de la tectónica de placas. Según Wegener, hace unos 200 millones de años los continentes estaban unidos y formaban una sola masa continental llamada Pangea. Con el tiempo, la Pangea se fraccionó y subdividió en dos bloques: Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur) posteriormente, estos bloques se fraccionaron nuevamente en bloques menores que, a su vez, se desplazaron hasta alcanzar su posición actual. Para fundamentar su teoría, Wegener presentó las siguientes evidencias:

1. Existe una gran coincidencia entre las costas de los continentes, lo cual nos puede demostrar que estuvieron unidos.
2. En 1855 se logró establecer que la corteza terrestre se encuentra flotando sobre una capa viscosa; lo que explica el desplazamiento continental.
3. Las cordilleras y materiales rocosos de los continentes son idénticos, a pesar de estar separados por el océano.
4. El estudio de fósiles y la observación de las especies vivientes señalaron que hay coincidencia entre la flora y la fauna de continentes diferentes.

Hacia 1958, la teoría de Wegener sería enriquecida por los trabajos del norteamericano Harry Hess, quien descubrió que las rocas del fondo marino eran menos antiguas que las de la zona continental, y que además existían cordilleras paralelas a las costas continentales.
Hess sostuvo que el fondo marino se encontraba en un proceso de despliegue, por lo cual emergía lava del interior de la corteza a través de las cordilleras submarinas. La acumulación de ese material empujaba a los continentes, ocasionando la deriva observada por Wegener.

La Teoría De La Deriva Continental Resumen, La Teoría De La Deriva Continental Para Secundaria, La Teoría De La Deriva Continental Para Primaria, Resumen, Que Es La Teoría De La Deriva De Los Continentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada