EL GOBIERNO DE GUILLERMO BILLINGHURST RESUMEN


EL GOBIERNO DE GUILLERMO BILLINGHURST RESUMEN

Guillermo Billinghurst encarnó el anticivilismo. No obstante. debía su elección a un Congreso en el que predominaban los civilistas. Esta elección, sin embargo. fue forzada por los sectores populares.

El 24 de setiembre de 1912 Leguía entregó la banda presidencial. Billinghurst fue un populista que excitó las esperanzas del pueblo. Anunció una política social consistente en atención a los desocupados. en la asistencia a los obreros y mejora de la legislación laboral. Al comenzar el año 1913. Billinghurst decretó la vigencia de la jornada de ocho horas para los trabajadores portuarios. Su gobierno fue corto y problemático. El enfrentamiento entre el Presidente y el Congreso fue la característica más notable del gobierno de Billinghurst. Según Basadre. desde el caso de José de la Riva Agüero en 1823. no se había dado una
situación conflictiva tan seria.

Se encontró con un Congreso que tenía una mayoría leguiísta y civilista que le fue hostil. Billinghurst se propuso disolver el Congreso para. acto seguido, reformar la Constitución mediante consulta plebiscitaria. Su propósito era hacer que coincidieran la elección del Presidente y la de las Cámaras. de modo que el primero dispusiera de mayoría parlamentaria. En esa época. ambas elecciones no coincidían. Los representantes al Congreso eran elegidos para un período de seis años. con renovación por tercios cada dos años.

La reacción de civiles con el auxilio de la fuerza armada fue inmediata.

El 3 de febrero de 1914 Billinghurst destituyó al coronel Oscar R. Benavides de su cargo de jefe de estado mayor del ejército, lo cual sirvió para precipitar los acontecimientos.

El 4 de febrero, la guarnición de Lima, a órdenes del mismo coronel Benavides, atacó Palacio, aprehendió al presidente de la República y le arrancó la dimisión. Billinghurst fue expatriado a Iquique donde murió poco tiempo después.

Se formó una Junta de Gobierno presidida por el coronel Benavides y compuesta por representantes de los partidos políticos.

La República Aristocrática se vio interrumpida.

El Gobierno De Billinghurst Resumen, Como Fue El Gobierno De Guillermo Billinghurst

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada