ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO RESUMEN


ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO RESUMEN

A. La población o nación peruana
Es el conjunto de habitantes que reside dentro del territorio nacional. Es el elemento humano unido por diversos vínculos, a saber de comunidad territorial, nacido en el Perú: de tradición histórica, de ideales y esperanzas comunes, orientadas a la construcción de un Perú prospera, donde impere la libertad, la igualdad y la justicia social; de identidad, que les da la conciencia de saberse diferentes de otras comunidades gracias al cultivo de los valores nacionales.

B. El territorio
EI territorio es el espacio geográfico delimitado por fronteras, en el que se organiza y habita la población y, en cuyo ámbito, el Estado despliega y ejerce la actividad soberana. EI territorio peruano comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que lo cubre.

C. El ordenamiento jurídico (organización jurídica)
Es el conjunto de leyes que regula la organización y el funcionamiento del Estado y de la sociedad. Su estructura adopta la forma de una pirámide jerarquizada, en cuya cúspide se encuentra la Constitución Política del Perú. De esta se desprenden las demás normas jurídicas de menor jerarquía, destinadas a regular las relaciones de las personas con el Estado y de las personas entre sí.

D. La autoridad o forma de gobierno
La autoridad o forma de gobierno, es la capacidad que tiene el Estado peruano para mandar y ser obedecido, para dirigir el destino de la nación. Es el principia rector que ordena eficazmente los actos de la población. Es el elemento político del Estado, llamado poder político.


Elementos Del Estado Peruano Resumen, La Población O Nación Peruana, El Territorio, El Ordenamiento Jurídico (Organización Jurídica), La Autoridad O Forma De Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada