CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS RESUMEN


CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS RESUMEN

Los derechos que tiene toda persona son enumerados principalmente en la Constitución Política del Perú, en su primer título. El texto constitucional clasifica los derechos en tres grandes grupos:

A. DERECHOS FUNDAMENTALES
En este grupo se considera los derechos que se ejercen individualmente. Son derechos superiores y anteriores al Estado y reciben el nombre de fundamentales porque son esenciales para la convivencia social y el ejercicio de los demás derechos, así tenemos: El derecho a la vida e integridad física, a la libertad, etc.

B. DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
Agrupar a aquellos derechos que se ejercen fundamentalmente en forma colectiva frente al Estado y a determinados grupos sociales para que se nos proporcione adecuados servicios públicos.

C. DERECHOS POLÍTICOS
Enmarca a los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes, que nos permiten participar en forma directa o indirecta en el gobierno del Estado y en la toma de decisiones al respecto de dicho gobierno.
Para ejercer estos derechos es necesario tener localidad de ciudadano y estar registrado en el Registro Electoral correspondiente.
Tenemos como ejemplo: el derecho a elegir y ser elegido, a participar en el referéndum, a revocar autoridades, etc.

Clasificación De Los Derechos Subjetivos Resumen, Derechos Fundamentales, Derechos Sociales Y Económicos, Derechos Políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada