¿POR QUÉ VARÍA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS? RESUMEN


¿POR QUÉ VARÍA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS? RESUMEN

La distribución de las aguas continentales está relacionada directamente con el clima y presenta grandes contrastes. En términos generales, se puede decir que existen áreas que poseen aguas superficiales suficientes y otras en donde la cantidad de agua es escasa o nula.

En las zonas húmedas (de clima templado o cálido) las lluvias contribuyen a mantener regulares los caudales de los ríos. En zonas muy lluviosas los ríos tienden a tener crecidas acompañadas de desbordes constantes. Un ejemplo de estas zonas lo constituye el área amazónica.

En las zonas áridas la presencia de ríos yaguas subterráneas es fundamental, porque constituyen la única fuente de agua disponible.

Las zonas áridas suelen estar recorridas por ríos que se alimentan sólo de las aguas de sus nacientes, es decir, sin recibir afluentes en su recorrido. Por lo general, estas nacientes se encuentran en altas montañas y tienen régimen irregular. La vertiente del Pacífico en el Perú es un ejemplo de este tipo de áreas.

En las zonas frías se encuentran numerosos ríos de origen glaciar. Al comienzo de los meses más fríos, las aguas de los ríos se congelan en gran parte de su recorrido formando presas de hielo; sin embargo, cuando llega la primavera empieza el deshielo. Estos ríos son navegables sólo en el verano, cuando se produce la crecida. El norte de Estados Unidos y Canadá son áreas con este río.

Por qué varía la distribución de las aguas Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada