LA FAUNA PERUANA RESUMEN


LA FAUNA PERUANA RESUMEN

La fauna comprende el conjunto de animales oriundos de una localidad.
En el Perú, la fauna también es de una gran diversidad; sin embargo, muchas veces la intervención del hombre pone en peligro la supervivencia de especies animales: la sobreexplotación, la destrucción del hábitat natural y la caza indiscriminada han ocasionado que en la actualidad muchas especies se encuentren en peligro o en vías de extinción.

El caso de la anchoveta

Con tan sólo 25 cm de largo, este pez constituye, prácticamente, la base de toda la vida de los vertebrados marinos de nuestro país. Su pesca se destina exclusivamente para la fabricación de harina de pescado, aunque como subproducto se obtiene aceite. Durante el "boom" de la anchoveta, hacia 1960-70, esta especie estuvo al borde de la extinción por una sobrepesca.

El caso de los guacamayos

Estas coloridas aves son cazadas por sus plumas. Su número ha decrecido en forma notable debido, principalmente, a la destrucción de su hábitat natural. A ello se agrega que la tasa de natalidad de los guacamayos es baja, posiblemente porque viven de 50 a 60 años. Su natalidad, entonces, estaría adaptada a una larga vida, por lo que el equilibrio natural empezaría a romperse cuando son capturados y muertos en grandes cantidades.
El manejo adecuado de la flora y fauna asegura que cada especie mantenga la diversidad de características que tiene, y que se conserve así la calidad del recurso. Si una especie es depredada, los especímenes sobrevivientes no siempre podrán reproducir las mejores cualidades de aquélla.

Especies vedadas

La veda es el tiempo durante el cual está prohibido cazar o pesca. En el Perú, algunos animales han sido protegidos mediante la veda indefinida a nivel nacional. Entre ellos tenemos al oso de anteojos, al jaguar u otorongo, al cóndor andino y a las parihuanas o flamencos.

En la Sierra se encuentran protegidas las tarukas (venados), el ñandú, la vicuña, el guanaco y la chinchilla. En la Costa se ha considerado .necesario proteger temporalmente a las aves guaneras, al lagarto de Tumbes, al venado gris, a la nutria de mar y a las iguanas. En la Selva se encuentran en la lista de protección el ronsoco (majás), el sajino, la huangana y el venado colorado.

La protección de la fauna

Hace treinta años, aproximadamente, se promulgó el Decreto Supremo 949-73-AG, el cual determinaba que las especies de fauna silvestre de Selva Alta y Selva Baja estaban vedadas para la extracción comercial, exceptuándose la caza de subsistencia con fines de alimentación.

Entre los animales protegidos se encuentra la vicuña, camélido andino cuya fina y sed osa fibra es de alta calidad. La Reserva de Pampa Galeras (Ayacucho) , fue creada con la finalidad de proteger y promover el crecimiento de las comunidades de vicuñas.

La Fauna Peruana Resumen, La Fauna Del Perú Resumen, El Caso De La Anchoveta, El Caso De Los Guacamayos, Especies Vedadas, La Protección De La Fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada