CRÍTICAS AL ABSOLUTISMO RESUMEN


CRÍTICAS AL ABSOLUTISMO RESUMEN

Las críticas a la política absolutista surgieron a veces de sus mismo defensores, que admitieron la posibilidad de que el rey se volviera un tirano.

En España, el sacerdote Juan de Mariana (1536 – 1624), defensor del absolutismo, sostuvo que el poder procedía de Dios y que él lo depositó en el pueblo. A su vez, el pueblo se lo delegó al soberano, quien se convirtió en administrador del poder. Si era rey abusivo y no respetaba las leyes de Dios, podía ser ajusticiado.

En Inglaterra, John Locke (1632 – 1704), en su ensayo sobre el gobierno civil, condenó la política absolutista. Igual que Hobbes, sostuvo que el hombre en estado natural era violento, pero que como todos los hombres querían proteger una “sociedad civil” y un gobierno al que cedieron algunos de estos derechos.

Para Locke este gobierno no podía ser absoluto, sino que debía estar limitado por reglas que le prohibieran atacar los derechos de propiedad y a la libertad individual, si el gobierno se volvía tiránico, el pueblo tenía el derecho a rebelarse.

En su obra dos tratados sobre el gobierno civil (1690), criticó la teoría del derecho divino de los reyes y la naturaleza del estado tal y como estaba concebida por Thomas Hobbes.

Locke afirmó que la soberanía no reside en el estado, sino en el gente, y que el estado es supremo sólo si respeta la ley civil, a la que llamo ”ley natural”. Por otra parte se mostró partidario de la libertad religiosa y de la separación de la iglesia con el estado.

La oposición critica, el descontento social y la crisis financiera llevaron a la ruina del estado absolutista. La nobleza quiso perder sus privilegios y pretendió desarrollar una monarquía en donde tuviera un papel predominante; la burguesía luchó por la libertad de acción sin la intervención estatal; y el pueblo se rebeló contra los impuestos exagerados.

Críticas Al Absolutismo Resumen, Principales Críticas Al Absolutismo Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada