TIPOS DE INDUSTRIA EN EL PERÚ RESUMEN


TIPOS DE INDUSTRIA EN EL PERÚ RESUMEN

Según los bienes que producen las industrias, éstas se pueden clasificar en industrias de bienes de consumo, industrias de bienes intermedios o industrias de bienes de capital.

La industria ligera o de bienes de consumo
Es la que tiene mayor tradición y presencia en el ámbito industrial del país y la que genera mayor valor agregado a los insumos bases que provienen de nuestra pesca, agricultura y ganadería.

Dentro de este rubro, las industrias más importantes son las de alimentos, vestidos, calzado, bebidas, tabaco y textiles. Las tres primeras van desde una producción artesanal hasta la gran industria. 

Especial interés tiene la industria de alimentos, debido a que ofrece una variedad muy amplia de productos a un mercado cada vez más exigente. Desde 1998, las cifras reflejan un paulatino crecimiento.

Un mercado en pleno crecimiento
En el sector de industrias alimenticias, las importaciones de pastas bordearon en los últimos años los US$1,09 millones y las exportaciones subieron 24,4 %, hasta llegar a los US$ 6,43 millones.

La industria de bienes intermedios
Como su nombre lo indica, se encarga de elaborar productos que serán utilizados en posteriores procesos de producción.

Los bienes que producen estas industrias juegan un papel clave, ya que sin ellos otras industrias no podrían finalizar, dar una mejor presentación o conservar los productos que elaboran.
Dentro de este rubro, las industrias que destacan son las de papel, refinación de petróleo, caucho, químicos y plástico, entre otras.


La industria pesada o de bienes de capital
Es aquella que transforma en una primera fase las materias primas en otros productos de mayor valor. Para llevar a cabo esta transformación se necesitan grandes cantidades de materias primas, energía y complejas instalaciones industriales. Generalmente se encuentra cerca de los centros de producción de las materias primas y de los terminales de los puertos donde llegan estas materias.

La industria pesada puede clasificarse en:
Industrias básicas, que convierten la materia prima en productos semielaborados. A este grupo pertenecen la siderurgia, la metalurgia, la química de base, la petroquímica y la cementera.

Industrias de bienes de capital y equipamiento, que transforman algunos productos semielaborados por las industrias básicas en útiles para otras industrias, como maquinaria y herramientas. Pertenecen a este sector la industria mecánica y la construcción.

Tipos De Industrias En El Perú, Tipos De Industrias En El Perú, Tipos De Industrias Existen En El Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada