EL SISTEMA HIDROGRÁFICO DEL AMAZONAS RESUMEN


EL SISTEMA HIDROGRÁFICO DEL AMAZONAS RESUMEN

El sistema hidrográfico del Amazonas lo constituye un conjunto de ríos que tienen como colector principal al Amazonas y que, atravesando los territorios de Bolivia y Brasil, aportan su aguas al Océano Atlántico. Su cuenca tiene la mayor extensión superficial en el planeta.

Los ríos de este sistema, que nacen alrededor de los nudos de Pasco y Vilcanota, son caudalosos y tienen un curso largo. Son ríos moderados en su curso medio, donde dan origen a terrazas en las que se asienta la población, y torrentosos en su curso superior. Allí forman angostos e impresionantes cañones.

En su curso bajo, es decir, en plena Selva Baja u Omagua, abundan los lagos o cochas y los meandros. Cuando los ríos penetran en la Selva Alta comienzan a ser navegables, y al ingresar en la Selva Baja permiten el trafico de embarcaciones mayores debido a que el caudal aumenta.

Ríos importantes de este sistema son el Marañon, el Ucayali(que se forma de la confluencia de los ríos Tambo y Urubamba), el Huallaga y el gran río Amazonas, que en el tramo peruano tiene una longitud de 3714 Km. y una cuenca que cubre el 70% del territorio nacional.

El Sistema Hidrográfico Del Amazonas Resumen, Sistema Hidrográfico Del Río Amazonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada