EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL PERÚ RESUMEN


EL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL PERÚ RESUMEN

El sistema de transporte de nuestro país está conformado por el conjunto de vías de transporte: terrestres, fluviales, marítimas y aéreas, la infraestructura y su organización y distribución en el territorio.
Cada una de las redes que conforman el tejido vial es administrada desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y desde organismos autónomos encargados de darles mantenimiento o regular su funcionamiento.

La red vial

En el caso de la infraestructura vial, hay 78 436 km de vías en el Perú, de las cuales tan sólo 9 411 km (12%) se encuentran asfaltadas. La situación ha mejorado con respecto a 1990, cuando sólo el 2,7% lo estaba.
Las rutas nacionales están conformadas por 8 711,02 km longitudinales (de norte a sur) y 7 994,77 km transversales (de oeste a este).
Las principales vías longitudinales son la carretera Panamericana (Norte y Sur), que une los pueblos y ciudades de la Costa del Perú, y la carretera Marginal de la Selva, recientemente rebautizada como carretera Fernando Belaunde Terry, que une los pueblos del norte central (cercanos a la frontera con el Ecuador) con los pueblos del sur (cercanos a la frontera con Bolivia).
Transversalmente destaca la carretera Central, que se inicia en Lima y se adentra hacia la sierra peruana a través de Ticlio, a 4 818 m.s.n.m, el punto ferroviario más alto del mundo. Se tiene en proyecto, además, la construcción de 1 819,2 km de carreteras en el país, que serán concretados en los próximos años.
En estos años se ha completado la construcción, mejora o rehabilitación de más de 29 000 kilómetros de la red vial que atraviesa el Perú, en un intento por mejorar las comunicaciones y promover el turismo interno. Una de las obras más importantes es la vía Los Libertadores, que comunica Lima con la Sierra sur a través de lea. Otra carretera importante es la que comunica el puerto de 110 con Desaguadero, en la frontera con Bolivia.
Estas nuevas carreteras han permitido promover el turismo interno a ciudades como Huamanga, Puno y otras.

El sistema aéreo

La organización e infraestructura de este sistema fueron establecidas por el Estado, que actúa como ente regulador. En los aeropuertos predominan las pistas de concreto y asfalto y el transporte de pasajeros es el más importante.
Los servicios que se prestan en este rubro están a cargo, en gran parte, de compañías privadas, al igual que los aeropuertos que formaron parte del proceso de privatización.
Los aeropuertos más importantes del interior del país son los de Arequipa, Trujillo, Iquitos y Cusco. En este último caso se está evaluando, además, la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en la zona de Chincheros.

Los ferrocarriles

El funcionamiento de la red ferroviaria se orienta a atender la demanda de flujos masivos de carga.
Existen líneas ferroviarias que comunican Lima con el centro del país (Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica), así como una red en la zona sur del Perú, en los departamentos de Arequipa, Puno y Cusco. En ésta sí existe un servicio de transporte de pasajeros.

Transporte marítimo

Los puertos clave para el transporte marítimo de nuestro país son: Callao, Matarani, Paita, San Martín y Chimbote.
Gracias a la navegabilidad de los ríos peruanos, también hay puertos fluviales de singular importancia para el tráfico de mercancías en el interior del país. Entre ellos podemos destacar Puerto Maldonado, Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa.

Los puertos constituyen un elemento esencial para el aprovechamiento de nuestros recursos y su comercialización. En 1999 se dio en concesión el terminal de Matarani por un periodo de treinta años. La concesión del resto de puertos generó una serie de protestas por un proceso de privatización inminente. Los puertos incluidos inicialmente fueron los de Salaverry, Paita, 110, Callao, Chimbote y San Martín.

El Sistema De Transporte En El Perú Resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada